HISTORIA DE ALMEDINA III

 

Almedina como poblado en altura de la Edad del Bronce y sus similitudes con otros yacimientos

 

Pérez Avilés es el primero en documentar el hábitat en el solar que actualmente ocupa Almedina. Aprovechando las cuevas y abrigos naturales, así como el paso entre Almedina y el cerro de La Cabricería, por donde circularon mercancías aprovechando el trazado llano entre ambos cerros que posteriormente convertirían los romanos en una de sus vías de comunicación secundaria.

 

Edad del hierro. Mundo Íbero

El Hierro es la cultura principal de los Íberos, los cuales, llevaron a cabo una división del territorio geográfico de Iberia. Oretania era una “región” más en la cual se situaba entre las actuales provincias de Ciudad Real, Toledo y norte de Jaén, los primitivos pobladores de La Mancha fueron llamados oretanos por los griegos.

Tenían como ciudad principal a Oria (Oretum Germanorum), situada en las cercanías de Zuqueca, cerca de Granátula de Calatrava, el apelativo Germanorum con que la llama Ptolomeo es indicativo de las infiltraciones de germanos en la zona durante los años anteriores a las colonizaciones púnica y romana.

La segunda ciudad en importancia era Cástulo, cerca de la actual Jaén, durante la época romana recibió el nombre de Castulonenses Caesarii Iuvenalies, como testigo de su lealtad al partido de Julio César. Esta ciudad se convirtió en la más importante de Oretania por su situación geográfica y su desarrollo económico y minero. Otras ciudades importantes fueron: Sisapo, identificada comúnmente con Almadén. Mentesa, que la identifican con Villanueva de la Fuente. Munda, según algunos autores la sitúan en Montiel. Libisosa, Salaria fundadas o refundadas por Augusto según algunos autores, en todo caso adquirieron categoría de colonias romanas.

Los poblados del mundo ibérico se asientan en los altos de los cerros rodeados de fuertes murallas. A estos poblados se les denomina “Oppidum”.

El actual pueblo de Almedina se ubicó sobre un antiguo Oppidum del siglo VI a. de J.C. aproximadamente. El poblado se halla delimitado por una consistente muralla defensiva. El interior se encuentra articulado en torno a una calle principal (actual Calle Mayor) y calles secundarias en las que se distribuyen las viviendas o casas.

Las casas eran de planta rectangular, construidas con zócalo de mampostería, trabado con barro y sobre éste, vigas de madera a un agua con cubierta vegetal. Solían tener varias estancias, aunque la mayor parte de las actividades se desarrollaban al aire libre. En la parte más alta de los Oppidum se situaban los templos dedicados a divinidades agrícolas. En este caso, la parte más alta de lo que se considera el “casco antiguo” de Almedina se sitúa en la Iglesia Parroquial, por lo que podemos deducir que la primera construcción realizada en este entorno era la de un Templo Íbero.

 

¿Por qué la deducción del asentamiento del pueblo íbero en Almedina?

Existen diversas similitudes entre los poblados íberos descubiertos y excavados en distintas zonas de la geografía española con la actual ubicación de Almedina, aparte de las anteriormente señaladas.

Por su ubicación y trazado, así como por los restos arqueológicos hallados en las inmediaciones de Almedina, es más que probable que fuera un asentamiento íbero. En general los pueblos construidos eran de tres tipos: los pequeños asentamientos, en zonas llanas y sin fortificación, los recintos fortificados en zonas altas y las grandes capitales u "oppidium". Estos controlan todo un territorio, donde existen los dos otros tipos ya mencionados.

 

  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s