RAZÓN DE SER

Es de reconocer que la sociedad castellano-manchega ha ido progresando conforme se ha ido definiendo la Comunidad de Castilla-La Mancha. Allá por el año 1983, nuestra región contó por primera vez en su historia con un estatuto de Autonomía propio, Estatuto por otra parte impulsado por el gobierno socialista de Felipe González y de José Bono.

La derecha, y por ende la extinta Alianza Popular, como el actual Partido Popular, siempre han sido reacios a dotar a las autonomías de mayores facultades de autogobierno. Ya pasó en la II República Española, donde el panorama autonómico se intentó definir a través de los estatutos de Cataluña y el País Vasco, pero como casi siempre, la derecha reaccionaria siempre ha estado en contra de los avances que conllevaran una mayor autonomía para las regiones de España.

No fue diferente en 1983, como tampoco lo es en la actualidad. El PP jamás ha sido capaz de impulsar una Ley o medida que significara una ampliación en los derechos y libertades a las personas. Se opusieron a la Ley del Aborto, a la Ley del Divorcio, a la Ley de Igualdad, etc. Y aunque hayan criticado con toda indecencia y miserablemente éstas y otras leyes, siempre se han aprovechado de ellas, incluso llegando a enarbolar logros que cobardemente nunca apoyaron.

Por otra parte, siempre, tanto desde AP, como ahora desde el PP, han tratado a nuestra región como una región de tercera. No son capaces de encontrar entre los dirigentes del PP en C-LM baluartes de referencia que se enfrenten a paisanos nuestros en unos comicios autonómicos. Es un mal síntoma de la salud democrática de este partido.

El Partido Popular aún tiene mucho que demostrar en la oposición, y tiempo van a tener, para conseguir ser un referente tanto en Almedina como en Castilla-La Mancha, pero me temo mucho, que la estrategia mediática de esta formación, a parte de demostrar un desconocimiento absoluto del funcionamiento de las instituciones, no les va a llevar a buen puerto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS Y REFLEXIONES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s