En la Fuente

Uno de los lugares más evocadores de Almedina, y por el que hemos pasado tantos y tantos ratos de ocio, de juegos, de esperas, de contemplaciones, de lecturas, de botellones, de encuentros y desencuentros, de música y de otros momentos en los que el tiempo volaba. Después de bajar tocaba subir y a pesar de la juventud, las piernas flaqueaban y se hacía eterna esa dichosa cuesta de la Fuente.

De niños la Fuente servía como espacio de juego. Colgábamos una soga en una rama del desaparecido olmo central y nos balanceábamos cual Tarzán y de vez en cuando alguien con algo de mala leche empujaba lo suficiente para dejar la soga suspendida en el centro del pilar hasta que las fuerzas flaqueaban y caíamos al agua.

En los mediodías del verano, la Fuente era un espacio público más en el que se mezclaban las edades y las conversaciones, el vaivén de la gente que bajaba a por agua, los frotes en la pila con el jabón cuadrado que fabricaban nuestras madres con sosa y aceite. Las mulas y asnos saciaban la sed en el abrevadero, y todo perfectamente en sintonía con el espacio de recreo que suponía la Fuente.

Fuimos creciendo y la Fuente seguía impasible a nuestras vidas. Y en las noches de verano, cuando no se demonizaba el botellón, nosotros lo celebrábamos, a oscuras, sentados y recostados en las piedras que rodean el lavadero y abrevadero o a escondidas en los rincones de las murallas donde emergían los primeros amores y rollos. Cuántas veces, al menos yo, hemos observado las estrellas que se abrían en el cielo limpio de la noche almedinense, esa paz que se interrumpía con el “bakalao” vomitado por los bafles del coche de un amigo.

Buenos y gratos recuerdos de todos los que estuvimos, fuimos y pasamos por esa inolvidable etapa de la vida que no volverá y que sólo queda su recuerdo para ser rememorado y contado.

Un saludo a toda esa, nuestra generación de buena gente, que anda dispersa y que nos vemos de vez en cuando y de la que otro día hablaré más en profundidad.

Por ahora quedaros con un fuerte abrazo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en VIVENCIAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s