¿Por qué el patronazgo de la virgen del Rosario?

Es mi deseo dedicar este artículo sobre lo que representa la virgen del Rosario para muchos de los vecinos e hijos de Almedina y en especial a mi madre. A los que sienten en lo más profundo de sus corazones un cariño especial hacia La Patrona. El lugar que ocupa la figura de la Virgen del Rosario en el corazón de los almedinenses, vivan o no en nuestro pueblo, es un lugar sagrado, donde la fe, la creencia y la devoción son espacios íntimos de cada uno y en los que el respeto debe primar sobre todas las cosas. Para mi la devoción hacia la Virgen se transforma en respeto de la Pachamama o Madre Tierra, y así como la siento, también considero que la sienten quienes en Ella creen como la Madre de Dios.

 La Orden de Santiago, ejecutando una sentencia dictada por el rey Fernando III “El Santo”, se hace  cargo del cuidado espiritual-cristiano del Campo de Montiel. El litigio era entre el Concejo de Alcaráz y la Orden de Santiago. A partir de este momento se comienzan a implantar los patronazgos con el objeto de que cada municipio tuvieran su Patrona la Virgen…, bajo alguna advocación, algún santo o santa o la misma figura de Jesucristo también bajo alguna advocación.

El siglo XVI representa una transformación total para la comunidad cristiana de Almedina, por un lado tienen a un hijo ilustre que domina la técnica de la pintura como nadie y utiliza esta técnica para transmitir los pasajes de la vida de Jesús, técnica de la que Almedina se siente directamente beneficiada. Por otro lado terminan las obras de reedificación de la iglesia de Santa María sobre la antigua mezquita musulmana. Durante el mencionado siglo las villas o pueblos establecieron su patronazgo o lo modificaron otros, añadiendo el co-patronazgo, esto es, un patrón y una patrona.

En el último cuarto del siglo XVI, bastantes parroquias aún no tenía establecido el patronazgo. Los pueblos y villas donde se situaban dichas parroquias se acogieron a la protección de la titularidad de sus parroquias o al Santo de la dedicación de alguna de sus ermitas. Con toda probabilidad, Almedina aceptó el dictamen de las autoridades religiosas que establecieron el patronazgo de la Virgen del Rosario. A finales del siglo XVI en Almedina ya estaba constituida la Cofradía de la Virgen del Rosario.

Son diferentes las formulas utilizadas para la designación del patronazgo, tales como la canonización de algún santo, el hallazgo de alguna imagen que estuviera oculta bien bajo la tierra o bien premeditadamente protegiéndola de las continuas conquistas y reconquistas durante guerras, etc. Ninguna de estas formulas acontece en Almedina y nos tenemos que remontar a dos o tres siglos antes, donde las ordenes mendicantes, sobre todo la de los Dominicos, habían promulgado el rezo del Santo Rosario diariamente, así como el anuncio del mismo a una hora determinada que era anunciado mediante el toque de campanas. El Santo Rosario se rezaba por el reconocimiento hecho por el Vaticano a las revelaciones de Santo Domingo de Guzmán como acto litúrgico importante, fijándose su fecha el día 7 de octubre con motivo del aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en 1571, en Lepanto sobre la flota otomana; victoria que fue atribuida a un favor de la Virgen Santísima, fervorosamente invocada por el Papa Pío V, y por todos los cristianos que rezaron el Rosario. El Papa Gregorio XIII, dos años después, instituyó esta fiesta de acción de gracias o Fiesta de la virgen de la Victoria para luego convertirse en Virgen del Rosario, que inicialmente podía celebrarse el primer domingo de octubre únicamente en las Iglesias que poseían un altar dedicado a la Virgen del Rosario. Clemente XI, en 1716, la extendió a toda la cristiandad. Finalmente en 1913, Pío X la fijó en el 7 de Octubre, con misa y oficio propio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s