MI ANÁLISIS

Durante estos días se escucharán cientos de análisis, que en función de quién los realice y desde el ámbito geográfico de dónde se realicen, se intentarán minimizar o magnificar los resultados y las consecuencias de éstos. Por ello, no es igual que el análisis se haga desde el ámbito provincial del PP de Ciudad Real o de Castilla-La Mancha, quienes pueden presumir de haber ganado las elecciones y por lo tanto debe ser motivo de análisis y de reflexión por parte del PSOE provincial y regional con respecto a estos comicios, y alguna responsabilidad deberían asumir estas direcciones del Partido Socialista, pero se escudarán, como se escudan, manifestando que en la mayoría de municipios de Ciudad Real y por lo tanto en la Diputación Provincial y en la Junta de C-LM gobiernan por amplia mayoría, y razón no les falta, ni humildad tampoco.

Otro análisis diferente puede hacerse de los resultados locales referentes a Almedina. Desde 1989 el PSOE en Almedina no pierde ninguna cita electoral, sea del contexto que sea, o lo que es lo mismo, el PP no gana desde hace casi 20 años en Almedina. En estos últimos comicios la diferencia se ha acentuado lo suficiente como para alterar sustancialmente las previsiones de los techos y suelos electorales de cada uno, y es que 79 votos de diferencia en unas generales es un hecho sin precedentes a favor del PSOE en la historia democrática de nuestro pueblo, lo que marca claramente una tendencia de voto, una aprobación con notable a la legislatura del gobierno Zapatero o una ratificación a la gestión municipal del actual equipo de gobierno. Quizás todas a la vez.

Por otro lado, a nivel nacional los dos grandes partidos han polarizado el voto, sumando entre ambos 323 diputados de los 350 en liza. Tanto el PSOE como el PP han subido en escaños y en número de votos, pero uno ha ganado claramente y otro ha perdido. Y si este triunfo es importante para el PSOE, también lo es la derrota para el PP, pues no olvidemos toda la batería de descalificaciones y desprestigios a los que se ha visto sometido de una forma muy personal la figura de José Luis Rodríguez Zapatero, entre ellas, y como apuntaba en un articulo anterior “Manifiestos y manifestaciones” , la derecha española y todos sus sectores afines han intentado por todos los medios atacar la figura del presidente. Las urnas han hablado y al menos tengo la satisfacción de cómo lo han hecho y lo que han dicho. El mensaje lo entenderán desde el PP, la cúpula más radical de los obispos, los grupúsculos neofascistas de la población, etc. Pero tampoco hay que olvidar el mensaje dado al presidente por los ciudadanos y que bajo mi punto de vista es el correcto, no dando la mayoría absoluta a un partido que deberá seguir desarrollando el talante y el talento para pactar cuestiones puntuales con las demás fuerzas políticas. Este hecho hará que no se duerman en los laureles ni que los aires de grandeza les lleven a una posterior y paulatina decadencia, tal y como les ocurrió a los anteriores gobiernos de diferentes signos. Como apunta el bueno de Juan Cruz: "Si me permiten esta obviedad, ganó ayer la normalidad democrática en España. No se rompió España, eso era obvio, Zapatero no hizo las cosas de que se le acusaron, desde el primer minuto de su mandato, y la gente le ha vuelto a dar la confianza; el Partido Popular tuvo un excelente resultado. Pero perdió. Rajoy dijo adiós, desde la tribuna que se hundía, a pesar de que sobre ella había menos gente que en otras celebraciones, por decirlo así. Pero perdió, celebró pero perdió. La democracia dice eso. Quien dice adiós sabe qué dice."

Por lo pronto, me voy a dar el gusto contenido de saborear esta victoria con un recuerdo especial hacia los militantes, simpatizantes y votantes socialistas de nuestro municipio que han fallecido, y que a buen seguro se sentirían orgullosos de su pueblo, Almedina, y de su país, España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS Y REFLEXIONES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s