PARA INEABELLE ALMEDINA

Me alegra enormemente que te hayas puesto en contacto a través de esta página con el pueblo de Almedina con el fin de averiguar sobre la procedencia de tu apellido. Poco o nada se puede aseverar sobre la procedencia del mismo, pero si puedo comentar una serie de datos que pueden resultar de gran ayuda sobre la procedencia de los apellidos, y en el caso que nos ocupa, sobre el apellido Almedina. La procedencia toponímica del apellido Almedina, estoy en condiciones de asegurar que únicamente se circunscribe al municipio de Almedina. No existe motivo o razón para que proceda de otro lugar que no sea el propio municipio de Almedina.

Desde el siglo XVII hasta principios del XX, son muchos los españoles que deciden “hacer las Américas”, esto es, ir hasta América y sus distintos países para mejorar su calidad de vida, cuestión que en la actualidad parece molestar a algunos compatriotas españoles, que vengan de otros paises a mejorar su calidad de vida en España.

Refiriéndonos a los siglos señalados, en muchas ocasiones,  quién decide embarcarse en esta aventura son personas huérfanas, o sin ningún tipo de vinculo familiar ni afectivo que les retenga en España, por lo que deciden intentar la búsqueda de una vida más cómoda o simplemente por curiosidad. En este contexto, una de las fórmulas de inscripción en las embarcaciones de ultramar con dirección a América era la del nombre y apellidos, pero se daba la circunstancia de la no existencia de ningún documento identificativo especial, por lo que muchos nombres coincidían. ¿Qué mejor forma de hacerse notar que la de indicar el lugar de procedencia? Más en el caso de Almedina que era un pueblo pequeño de la comarca del Campo de Montiel. Por lo tanto muchos españoles que fueron a América utilizaron el topónimo, osea, el lugar de procedencia para identificarse de los que se llamaban y apellidaban igual.

Un ejemplo real, y en el que no descartaría en absoluto la introducción del apellido Almedina en Puerto Rico, y por lo tanto el origen del apellido Almedina en Puerto Rico es el siguiente:

En 1777 partía desde España una embarcación hacia Nueva España en la que entre otros, viajaba un hombre llamado Juan Alonso, que se apellidaba o se hacía llamar Almedina. ¿Puede ser este el ancestro de nuestra amiga Ineabelle?. No obstante, me gustaría saber de Ineabelle, hasta donde nos pueda decir sobre su procedencia o ancestros. Entre tanto, espero haber resuelto en parte tus dudas.

Saludos desde Almedina a una Almedina y desde España a Puerto Rico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s