450.000 euros para mejorar las redes eléctricas peligrosas para las aves en Ciudad Real

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural es consciente de que la electrocución de aves en los apoyos de los tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad no natural para grandes aves y especialmente para las aves rapaces y por ello este año destinará 450.000 euros para mejorar las redes eléctricas peligrosas. La posibilidad de una electrocución afecta a especies como el Aguila Perdicera, el Buitre Negro, el Milano Real y el Búho Real, entre otros, incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.
El Aguila Imperial Ibérica, "especie en peligro de extinción" según los catálogos nacional y regional de especies amenazadas, es de las más afectadas por la electrocución, informó la Junta en nota de prensa.
Castilla-La Mancha, dispone de un Plan de Recuperación del Aguila Imperial Ibérica y de un Borrador de Plan de Recuperación del Aguila Perdicera, que establecen como uno de sus principales objetivos, la eliminación o reducción al mínimo posible de las causas de mortalidad no natural sobre estas especies y que ponen en peligro su supervivencia. El incremento progresivo de los efectivos poblacionales de Aguila Imperial Ibérica en Castilla-La Mancha hasta el día de hoy ha constatado el éxito de estas medidas. En la actualidad, hay censadas en la región 73 parejas.
Para que estas medidas de corrección se apliquen donde sean más eficaces y necesarias, desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se están llevando a cabo unos trabajos de seguimiento de tendidos eléctricos peligrosos, con el objeto de modificar las características de los mismos y hacerlos inocuos a la avifauna. Como consecuencia de estos trabajos de seguimiento, se han localizado este año en la zona del Campo de Montiel, restos de cuatro o cinco águilas imperiales electrocutadas, todos en la provincia de Albacete.
A estos datos, habría que añadir el hallazgo este año, el 17 de enero del 2008, de un único ejemplar de águila imperial encontrado muerto en la provincia de Ciudad Real, también en la comarca del Campo de Montiel, en Almedina.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de Almedina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s