La “Sanjurjada” en Almedina

El 10 de agosto de 1932 los militares dan el primer susto al régimen republicano. El general Sanjurjo – que había participado en el golpe de 1923, aunque en abril de 1931 se declara fiel a la República- decide sublevarse en Sevilla contra el gobierno legítimo de la República Española.

En Almedina, como en todos los pueblos de España, una vez fracasado el intento golpista, las organizaciones de izquierda se movilizaron para condenar dicho golpe, en este caso, la Sociedad Obrera de Almedina (compuesta por el PSOE, UGT, CNT, Izquierda Republicana y Partido Comunista), convoca una manifestación de repulsa contra el golpe de Sanjurjo y le remite la siguiente carta al alcalde de Almedina, Ildefonso Asensio Patón:

“Habiendo organizado esta sociedad una manifestación de adhesión al Régimen, y como protesta por la acción tan inicua llevada a cabo por militares sin honor, le rogamos a V. que concurra con toda la corporación municipal a la presidencia de la misma. La manifestación arrancará de la calle Ricardo Díaz nº 34, a las diez de la mañana del día veintiuno del mes en curso. Y para darle más valer, solicitamos de V. ordene el cierre del comercio durante las horas que este dure.

Viva V. muchos años.

Almedina, 18 de agosto de 1932

El Secretario

Juan José Román” 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s