ALMEDINA Iglesia parroquial de Santa Maria I

 

Del libro "De la Fortaleza al Templo", de Pilar Molina

INTRODUCCIÓN

 Almedina es un antiguo pueblo construido sobre un cerro, de calles empinadas e irregulares herencia de su pasado árabe. La presencia musulmana se hace evidente en su mismo nombre, «el fuerte», descubriéndonos su naturaleza de bastión fortificado, situado en el paso de Sierra Morena hacía el norte peninsular’. Reconquistado definitivamente en 1213 por la Orden de Santiago, bajo cuyo dominio, y sometida a Montiel, permanecería durante los primeros años de su existencia cristiana, aunque pronto se independizaría de ella.

Cuentan las Relaciones Topográficas que estando la villa de Huéscar (Granada) en poder de los musulmanes tuvo lugar una in­cursión de éstos sobre Almedina a modo de razia, robando, saqueando y haciendo muchos prisioneros, hombres, mujeres y niños. Solamente se libraron aquellos que lograron esconderse en dos cuevas existentes en aquella villa, que según la descripción de sus vecinos eran tan largas que no se hallaba su final. En estas cuevas los vecinos que consiguieron huir escondieron los objetos sagrados de la iglesia’.

Consta en los pleitos entablados en el siglo XIII entre la Orden de Santiago y el Arzobispado de Toledo que ya en el año 1243 Almedina contaba con su iglesia abierta, cuya naturaleza esbozaremos en la evolución de su fábrica.

clip_image001‘ I. Hervás y Buendía, Diccionario histórico, geográfico de la provincia de Ciudad Real, Ciudad Real, Establecimiento Tipográf. del Hospicio Provincial, 1890, pp. 77-82.

= C. Viñas y R. Paz, Relaciones de los pueblos de España ordenadas por Felipe II, Madrid, CSIC, 1971, p. 59.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s