ALMEDINA Iglesia parroquial de Santa Maria III

Del libro "De la Fortaleza al Templo", de Pilar Molina

tracción de la parroquia ya en nuestra época. Hacía 1940 el marqués de Lozoya, con motivo de su ingreso en la Real Academia de San Carlos de Valencia resumió perfectamente la naturaleza urbanística de este pequeño pueblo:

«(…) Es la cuna de Yáñez un poblachón manchego, hacina­miento de casas blancas al amparo de la iglesia, entre ejidos y tierras de pan llevar (…)»6.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El estudio de la evolución histórica de la fábrica de la iglesia de Santa María de Almedina presenta grandes dificultades debido a la ausencia total de datos para el siglo XVII, más teniendo presente su total transformación en una iglesia de tres naves, cuando en la segunda mitad del siglo XVI contaba con una sola.

Los interrogantes sobre este templo comienzan en los mismos orígenes, pues en sus inicios su historia ha llegado a confundirse con la de la ermita de Santa María Magdalena. Esta última, según las Relaciones Topográficas, fue antiguamente mezquita de moros, según se manifestaba en sus edificios’. Así mismo sabemos que la parroquia fue antiguamente una ermita que se hundió en el siglo XIV, reconstruyéndose entonces en calidad de parroquia.

Se produce así una confusión de personalidad, llevando a al­gunos autores como Bernardo Portuondo9 a mezclar sus advocaciones, considerando esta parroquia como dedicada a Santa María Magda­lena. Su interpretación es mantenida por escritores posteriores, como

fi F. M. Garín Ortiz de Taranco, Yáñez de la Almedina, pintor español, Ciudad Real, Instituto de Estuudios Manchegos, CSIC, 1978, p. 56.

C. Viñas y R. Paz, O. cit., p. 61.

Guía de Castilla-La Mancha. Patrimonio Histórico, Toledo, Junta de Comuni­dades de Castilla-La Mancha, 1990, p. 83.

B- Portuondo, Catálogo monumental de la provincia de Ciudad Real, Ciudad Real, Instituto de Estudios Manchegos, 1972, p. 54.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s