ALMEDINA Iglesia parroquial de Santa Maria IV

Del libro "De la Fortaleza al Templo", de Pilar Molina

…José Sánchez Lara o los técnicos que realizaron el informe para su catalogación en el Patrimonio Histórico". No obstante, en el siglo XVI todos los libros de visitas la llaman de «Nuestra Señora Santa María de la Asunción», permaneciendo esta advocación de Santa María en todos los documentos que hemos manejado pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. El mismo Hervás utiliza esta segunda advocación, que de hecho es con la que hoy en día se denomina a la parroquia de Almedina, y por tanto es la que utilizaremos en este capítulo como la más acertada12.

Hacía finales del siglo XV los libros de visitas distinguen cla­ramente entre la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora y la ermita de Santa María Magdalena. La primera debió ocupar proba­blemente el sitio de una antigua capilla, situada en el punto más elevado de la villa, vinculada a su fortaleza original, perteneciendo a un pro­totipo muy antiguo de parroquias propio del Campo de Montiel en los siglos XIII y XIV”. Esta antigua capilla-ermita debió hundirse a finales del siglo XIV como afirman las fuentes, comenzándose entonces a construir una nueva iglesia parroquial sobre las ruinas de aquella, que todavía en 1480 tenía por terminar algunos tramos’.

En 1494 estaba ya terminada la nueva parroquia presentando planta de una sola nave, realizada en mampostería de cal y canto, sobre varios arcos fajones, reforzada exteriormente con sus estribos. La capilla mayor era de bóveda de cantería, mientras que el cuerpo se cubría con armadura de «cinta y saetino», pintado. En el hastial del oeste presentaba tres tribunas de madera y sobre una de ellas el órgano. A los pies se disponía la torre-campanario.

i° J. González Lara, Santa Maria. Advocaciones marianas de la provincia de Ciudad Real. Madrid, 1992, p. 133.

" Ministerio de Cultura, «Almedina, Iglesia de Santa María Magdalena», Expe­diente de incoación, Informe de José Caros Saucedo Montes y Enrique Morales Castellanos, noviembre de 1983.

12 I. Hervás y Buendía, op. cit., p. 79.

1‘ P. Molina Chamizo, Iglesias parroquiales del Campo de Montiel (1243-1515), Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 1994.

4 AHN, OOMM, Orden de Santiago, Libro de visita, año 1480, 1.064c, p. 196. 15 AHN, OOMM, Orden de Santiago, Libro de visita, año 1494, 1.067c, pp. 604­606.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s