ALMEDINA Iglesia parroquial de Santa Maria V

Del libro "De la Fortaleza al Templo", de Pilar Molina

En este mismo año doña Teresa de Perca, viuda de Figueroa, comenzó a construir una capilla funeraria, teniendo hecho solamente un arco de yeso. Los visitadores de aquel año ordenaron al mayor­domo que obligara a la patrona a terminar su capilla durante 1496, dándole una altura de dos tapias en alto sobre los cimientos. Si la fundadora no cumplía el plazo la capilla pasaría a posesión de la iglesia, pudiéndola ésta adjudicar a quien por ella más dinero diere.

En el año 1498 se habían construido dos capillas laterales junto a la capilla mayor, a la vez que se estaba realizando un retablo de talla. En esta misma fecha aparece mencionada por primera vez la ermita de Santa María Magdalena, situada excepcionalmente en el interior de la villa, sin rentas. Junto con ella existían otras ermitas dedicadas a San Sebastián, San Cristóbal y San Nicasio. Todavía no se describen, sino que únicamente los visitadores hacen alusión a la pobreza de su fábrica’6.

En esta situación comenzamos el siglo XVI. En 1500 el estado de la parroquia era similar al existente en 1498 salvo que ya tenía asentado su retablo mayor, grande, de mucha obra, pero todavía sin pintar, contando exclusivamente con una imagen de Nuestra Señora. En su parte central se dispondría un sagrario".

En 1507 se incluyen tres capillas en la iglesia: la de Santa María, la de Santa Potenciana y la del Crucifijo, las tres adornadas con sus respectivos altares’.

En el año 1511 se especifica que la nave se sostiene sobre cuatro arcos fajones, y que de sus capillas funerarias una se cubre con bóveda de piedra y la otra con madera. No se menciona la capilla de Santa María que existía en la visita anterior, por lo que me inclino por considerar que en realidad el visitador anterior se refería a la capilla mayor, con su altar dedicado a Santa María. El acceso al templo se realizaba mediante dos puertas y un postigo. Los visitadores ordenaron al mayordomo que trasladara la pila bautismal debajo de

16 AHN, OOMM, Orden de Santiago, Libro de visita, año 1498, 1.068c, pp. 347­348.

AHN, OOMM, Orden de Santiago, Libro de visita, año 1500, 1.070c, p. 485.
AHN, OOMM, Orden de Santiago, Libro de visita, año 1507, 1.071c, p. 110.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s