ALMEDINA Iglesia parroquial de Santa Maria VIII

…fábrica, y en casos excepcionales arrendando la hierba de las dehesas de los distintos pueblos, o bien vendiendo su leña, para lo que era indispensable conseguir la previa licencia del Consejo de Órdenes. Estaban prohibidos los préstamos de cofradías, rentas de propios del concejo o caudales de ermitas, a pesar de lo cual las parroquias, si la ayuda del Consejo se retrasaba, no dudaban en tomar maravedíes de estas fuen­tes. Esta práctica aumentó según avanzaba el siglo XVI siendo muy frecuente en el siglo XVII, debido a la escasez general de medios y a los nuevos mecanismos de subvención que veremos más tarde.

Los libros de visitas no nos indican el nombre del maestro que por aquellos años, es decir, entre 1515 y 1525, estaba pintando el retablo mayor de la parroquia de Santa María. Algunos autores, como Inocente Hervás, no dudan en identificarlo con Fernando Yáñez de la Almedina, natural de esta villa, donde nacería aproximadamente hacia finales del siglo XV22. Si tenemos presente que según Felipe Garín Ortiz de Taranco Yáñez, tras su viaje a Italia y su estancia en Valencia y Cuenca, probablemente habría vuelto a su villa y alrede­dores donde podría haber trabajado entre los años 1513 y 1530 no sería descabellado dar crédito a esta autoría, más aún si se acepta que la tabla de Santa Ana, la Virgen y los niños Jesús y San Juan, hoy conservada en el Museo del Prado procedente de la parroquia de San Andrés Apóstol, pudo en algún momento pertenecer a la parroquia de Santa. María de Almedina, su villa natal23. Esta idea queda reforzada por un poder notarial de este artífice dado el 17 de marzo de 1525 aportado por Pedro Miguel Ibáñez Martínez, en el cual Yáñez se califica vecino de Almedina, lo que nos indica su estancia en esta villa durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para considerarse avecindado en ella”’.

Recientes estudios realizados por Pedro Miguel Ibáñez Martínez parecen demostrar que Yáñez, nacido en Almedina entre 1475 y 1480,…

22 I. Hervás y Buendía, op. cit., pp. 80-82.

23 F. M. Garín Ortiz de Taranco, op. cit., p. 91.

" P. M. Ibáñez Martínez, «Problemas en torno a Fernando Yáñez de la Almedina», en Actas del Primer Congreso de Historia de Castilla-La Mancha. Vol. VII: Conflictos sociales y evolución económica en la Edad Moderna (1), Toledo, Junta de Comuni­dades de Castilla-La Mancha, 1988, pp. 301-309.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s