Constituida en Almedina la Mancomunidad “Campo de Montiel, Cuna del Quijote”

El 22 de octubre, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, asistió en Almedina al acto de constitución de la Mancomunidad de Municipios Campo de Montiel “Cuna del Quijote”, que agrupa a 14 municipios con una población total cercana a los 24.000 habitantes. La consejera señaló que “ es un día importante para estos pueblos del Campo de Montiel, que han decidido unirse en coalición para sumar recursos destinados a dar servicio a sus vecinos”.

Almedina 22-10-2008.-  La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes (6d), en el Ayuntamiento de Almedina, junto a los representantes de los municipios que integran la Mancomunidad Campo de Montiel “Cuna del Quijote”. A la derecha de la consejera, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, y a su izquierda, el alcalde de Almedina, José Antonio Talavera.

Magdalena Valerio destacó el importante papel que juegan las mancomunidades en la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía, especialmente en los pequeños municipios de la región. Según explicó la consejera, este tipo de organismos posibilitan la optimización de recursos, eficiencia en el gasto y simplificación de la gestión mediante la cooperación entre municipios, con el objetivo último de mejorar los servicios que reciben los habitantes de los pueblos mancomunados.
La titular de Administraciones Públicas y Justicia recalcó el clima de “ilusión, pasión y ganas de trabajar que se detecta en la Mancomunidad Campo de Montiel”, así como “el clima de consenso entre todos sus municipios integrantes, porque por encima de la coloración política están los ciudadanos, que lo que demandan es que resolvamos sus problemas en la vida cotidiana”, por lo que animó a la Mancomunidad “a trabajar por, para y con la ciudadanía”.
Valerio añadió que “el Campo de Montiel es una zona de la literatura y de la historia de nuestra comunidad autónoma, que hoy es una zona rural marcada por la complejidad de un proceso de despoblación contra el que hay que luchar”, para lo que sus pueblos “cuentan con el apoyo decidido del Gobierno de José María Barreda, siempre apostando por el desarrollo rural sostenible”.
La consejera recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha fue pionero en el apoyo a la creación y funcionamiento de mancomunidades, con asesoramiento técnico desde 1986 y líneas de ayuda económica desde 1987, una vez aprobada la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985. Desde entonces, la Junta de Comunidades ha destinado más de 30 millones de euros a apoyar a las mancomunidades de municipios de la región, que actualmente son 130.
Por su parte, el recién elegido presidente de la Mancomunidad Campo de Montiel y alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, subrayó que “en nuestra comunidad y nuestra provincia podemos disfrutar de ayudas que otras mancomunidades de nuestro país no tienen, como el Fondo Regional de Cooperación Local para Mancomunidades de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, y el Plan de Mancomunidades de la Diputación Provincial de Ciudad Real”.
En el año 2008, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha destinado al apoyo para mancomunidades 2.579.311 euros, con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol).

Municipios

Los municipios integrantes de la Mancomunidad Campo de Montiel “Cuna del Quijote” son: Albaladejo, Almedina, Alcubillas, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.
Los estatutos de la Mancomunidad, publicados por la Consejería de Administraciones Públicas el 25 de agosto de 2008, establecen como fines del nuevo organismo gestionar en todos los municipios integrantes, entre otros servicios, la recogida domiciliaria de basuras y tratamiento de los residuos; alcantarillado, depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua; alumbrado público; gestión del patrimonio medioambiental, cultural y turístico; protección del medio ambiente; promoción de energías renovables; o coordinación de la seguridad ciudadana.
Del total de 130 mancomunidades de municipios actualmente existentes en Castilla-La Mancha, la provincia que cuenta con mayor número de ellas es Cuenca, con 41, seguida por Guadalajara, con 32 mancomunidades. Toledo cuenta con 24 de estos organismos de cooperación intermunicipal, mientras que Ciudad Real tiene 17 y Albacete 16.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de Almedina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s