La máxima figura pictórica de La Mancha…, olvidada

Me ha producido una gran satisfacción encontrar este artículo publicado el 4 de agosto de 1966,  en el diario de tirada nacional La Vanguardia alusivo a nuestro paisano Fernando Yáñez y que en cierta forma es parecido al que escribí el pasado mes de abril titulado: El pintor maldito y el olvido de la Junta

Almedina Arte Pintura Retrato Yañez de la Almedina 

Ciudad Real: LA MAXIMA FIGURA PICTORICA DE LA MANCHA…, OLVIDADA

Fernando Yáñez fue discípulo de Leonardo ,de Vinci

Ciudad Real, 3. (Para «LA VAN­GUARDIA» por G.° de MORA). —

 

 

No todo el mundo sabe, incluso en su pro­pia comarca montieleña, que la vieja y minúscula villa de Almedina; a tres leguas de Villanueva de los Infantes, puede blasonar de tener entre sus hi­jos más ilustres al famoso pintor Fernando Yáñez (Yáñez de la Almedina) que vivió en el siglo XVI. Y quizá haya sido Yáñez el artista pictórico más des­collante, de todos los tiempos en la Mancha donde siempre hubo artistas de verdadera calidad.

Fernando Yáñez fue discípulo de Leonardo de Vinci, y posiblemente, de Rafael. Era conocido en Italia por «Fe­rrando Espagnolo» y dejó maravillosas muestras de su arte incopiable, espe­cialmente en las catedrales de Valencia y Cuenca. En el Museo del Prado se conservan magníficas obras suyas. De las tres tablas que nuestra gran pinacoteca posee de este artista man­chego, existe una representando a Santa Catalina, el mejor cuadro español del siglo XVI, según un renombrado crítico. No hace mucho que adquirió encen­dida, pero efímera actualidad en la Prensa la producción de Fernando Yáñez.

Pero los manchegos no hemos apor­tado nada para enaltecer su gloriosa Memoria. Somos así los de la patria de Don Quijote. Tal vez no haya ningún pueblo de la región una calle que lleve su nombre. De haber nacido Yáñez en otra tierra cualquiera más pagada de sus mesas, ¡cómo traerían y llevarían la personalidad de este considerable artis­ta!

De su pueblo natal, Almedina, salie­ron durante los siglos XV al XVIII prestigiosísimas figuras de las Artes, de la Medicina, de la Armada, de la Diplomacia e incluso de la Iglesia, co­mo seguramente no habrá otro en la Mancha.

Recordemos al legista licenciado Cal­derón, los también licenciados Balles­teros y Jódar de Ballesteros; este últi­mo, además de letrado, era el más im­portante conocedor de música de vihue­la de toda España; el doctor Alonso de Segura, que estuvo al servicio de la emperatriz; el licenciado Perea, teólogo y asimismo formidable técnico en la mú­sica vihuelística; don Pedro de Segura, médico eminente de la Casa Ducal de los Gandía; etc.

Pero el más almedinense es Fernan­do Yáñez, pintor finísimo, que no tie­ne pedestal en su propia patria, y a quien todavía no ha llegado ninguno a igualar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La máxima figura pictórica de La Mancha…, olvidada

  1. S. Vega dijo:

    Este verano me intrigó el enorme parecido de este fresco:

    …de la iglesia de s.Andrés de Villanueva de los Infantes con la última cena de Leonardo da Vinci.
    Buscando he encontrado este artículo. ¿Alguien sabe si el fresco fué pintado por Fernando Yañez? Pintor que ya tenía obras en esta iglesia.

  2. S. Vega dijo:

    Otra vista del fresco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s