Entrevista a Evelio Diaz Rivera

Aquí se reproduce una entrevista realizada por el diario “El Día de Córdoba” el pasado 9 de noviembre a nuestro paisano Evelio Javier Díaz Rivera. Un paisano del cual nos podemos sentir tremendamente orgullosos en Almedina por su carácter solidario, humanitario y cercano a los preceptos más puros que difundía Jesús. Una Iglesia humilde al servicio de los humildes.

 

"Entre Castilla y Andalucía la diferencia es tremenda"

Nacido en Almedina, una pequeña localidad de Ciudad Real, el padre Javier Evelio Díaz llegó a Córdoba en 2005l problemas sociales El desempleo ha provocado que el comedor de los trinitarios se desborde, con cifras de "escalofrío".

Ángel Robles | Actualizado 09.11.2008

 

"Me quedo alucinado cuando vuelvo a mi pueblo y me encuentro allí a cordobeses", dice con sorpresa el padre Javier Evelio Díaz, nacido en la localidad de Almedina, en Ciudad Real. La afirmación de este trinitario es la constatación de la temida fuga de profesionales advertida desde hace un lustro por organizaciones médicas y profesionales. Allí, a la tierra donde nació el pintor renacentista Fernando Yáñez de la Almedina, discípulo de Leonardo Da Vinci, acuden ahora profesores, enfermeros o médicos nacidos en Córdoba.


A Javier Evelio, en cambio, le costaría volver definitivamente a su tierra, confiesa: "Hay una diferencia tremenda entre Castilla y Andalucía. Los caracteres son muy diferentes, aquí la gente es mucho más extrovertida y allí son más serios, parece que les cuesta abrirse". Cuando llega el frío, sin embargo, este trinitario echa de menos "la lumbre, la chimenea". "No tanto por el calor -razona-, sino por el hecho de sentarme alrededor con mis padres y mis amigos, hablar detenidamente horas y horas. Es una buena manera de pararse y disfrutar de la amistad", añora, que aquí difícilmente puede practicarse en el bullicio de los bares y las tabernas.


Su localidad natal, Almedina, es un "pueblo antiguo, de unos 700 habitantes y procedencia romana". "Conserva una fuente grande donde la gente iba a lavar y a cargar el agua para las casas. Y al lado hay unos pequeños restos de una muralla", dice. Quien decida hacer una incursión por tierras manchegas tampoco puede olvidarse de visitar la parroquia de Santa María, con artesonados en el techo. Y, en cuanto a la gastronomía, buenas opciones son las gachas, la caldereta, el pisto o el gazpacho manchego: "No es el típico de aquí que se toma en verano para refrescarse. Aquel lleva carne de liebre, pichón, pollo… Es un plato consistente", describe.


Pero Javier Evelio, de 34 años, dejó todo esto debido a su vocación. El curso 1992-93 lo pasó en Córdoba y a continuación se formó en Jaén, Granada y Sevilla. Hace un trienio, en 2005, se asentó definitivamente en Córdoba. "La ciudad ha cambiado bastante desde que vine por primera vez", reconoce el trinitario, que se sentó "asustado" al conocer los problemas sociales latentes en la ciudad como responsable del comedor de un comedor social. "Me encontraba con situaciones de mucha impotencia. Pero he aprendido bastante de muchas personas sin hogar, de las virtudes y los valores que tienen cuando se encuentran en grupo. Es un mundo desconocido, que me fascina", dice.


El aumento de la inmigración y el incremento del paro como consecuencia de la crisis económica han hecho que, desde principios de verano, la situación en el comedor social "se desborde". "Ahora atendemos a cerca de cien personas al día, y contamos con unos espacios muy limitados para la asistencia. Ya no sólo se ocupa el comedor, sino también los pasillos. Llevamos una semana escalofriante", asegura. En junio y julio, fueron los ciudadanos saharauis quienes acudieron en masa al comedor, y a partir de septiembre fueron los españoles quienes empezaron a solicitar ayuda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de Almedina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s