EL CAMPO DE MONTIEL EN LA EDAD MODERNA

Extracto del resumen del trabajo presentado para la obtención del grado de doctor realizado bajo la dirección del Dr. don José Cepeda Adán por Ángela Madrid y Medina en la Universidad de Granada – Facultad de Filosofia y Letras en 1977

 

EL CAMPO DE MONTIEL EN LA EDAD MODERNA

 

(…Hay un hecho que nos ha atraído y a la vez llamado podero­samente la atención: Bartolomé Jiménez Patón era de Almedina. ‘Simultáneamente con él se tramita el nombramiento de otro convecino suyo como organista de la parroquia de San Andrés. Hemos hablado de músicos, algún teólogo, juristas, legistas y en un lugar preferente el pintor Hernando Yáñez de la Alme­dina. Aparte de Valencia y Cuenca su obra también es­tuvo presentada en su comarca natal. Desde luego, su influen­cia leonardesca es evidente, pero, al lado de ella, aspectos que pueden inspirarse en su tierra de origen. La amplitud del pai­saje, la claridad de su pintura puede perfectamente responder a la sensibilidad estética de un hombre manchego.

Finalmente existe una última consideración. Almedina no era ciudad del rango de la cabecera, tampoco contaba, según las Relaciones Topográficas, con una situación económica como la de Infantes y pensamos que no puede ser casual el hecho de que surjan tantas figuras y con tan variadas actividades jun­tas por mera coincidencia. En algún momento Almedina expor­ta, incluso, cultura. ¿Por qué? ¿Estas manifestaciones respon­den a un determinado movimiento intelectual? Y, en caso de que así sea, ¿en qué se fundamenta? Tal vez alguien, un día, sienta la inquietud de desvelar estas incógnitas y otras mu­chas más, quizá en algún momento se llegue a pensar que, el hombre necesita mucho más que técnica y en ese terreno el Campo de Montiel que ahora nos ocupa y nos preocupa tiene aún mucho que decir…) 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s