ALMEDINA Iglesia parroquial de Santa Maria IX

(Viene de Cap. VIII) 

…perteneció a una familia acomodada, con cierta posición social en su villa, como lo demostraría su pretendida identificación con el «Hernandoiañez» incluido entre los vecinos cuantiosos del año 1536, así como ciertos calificativos hallados en algunos de sus contratos, como el de «señor pintor» (tablas para la capilla de don Gómez Carrillo de Albornoz, en la Catedral de Cuenca, años 1531 a 1536)".Interior de la iglesia parroquial de Santa Maria

Ibáñez considera que este pintor estaría en Almedina aproxi­madamente en el año 1525, donde llegó procedente de Valencia. Allí se le encargó realizar varias tablas destinadas al retablo mayor, dejando su trabajo inconcluso para marchar a Cuenca. De ahí el llamamiento de los visitadores del año 1526 para que apremiaran al maestro pintor a que regresara y terminara su labor en el plazo de un año, sobre todo teniendo presente que ya se le había entregado una considerable suma de maravedíes. No volvería hasta diez años más tarde, cuando aparece nombrado entre los cuantiosos de su villa, atraído por la obligación contraída, siendo muy posible que muriera poco después, ya que por aquel entonces era un hombre de cierta edad, perdiéndose sus noticias desde este momento.

De esta forma se enriquecería el próspero panorama pictórico, hasta hoy desconocido, del Campo de Montiel, uniéndose la obra de Fernando Yáñez de la Almedina a los numerosos encargos realizados coetáneamente a la «escuela de Fuenllana», centro pictórico de gran actividad durante la primera mitad del siglo XVI, cuyos mejores re­presentantes fueron Hernando de Miranda y los dos Coronado, Sancho y Sebastián.

Por todo lo expuesto hasta este momento queda clara la idio­sincrasia en el origen de la parroquia de Almedina, y se hace evidente la necesidad de desligar su evolución de la de la ermita de la Mag­dalena, cuya naturaleza queda expuesta por vez primera en la visita general realizada el 12 de enero de 1536. Según los visitadores era aquella una ermita muy antigua, erigida dentro del pueblo. Realizada sobre varios arcos, constaba de dos pisos, incluyendo unas habitaciones…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s