ALMEDINA Iglesia parroquial de Santa Maria X

Escucha esta noticia pulsando play:

 http://www.sonowebs.com/tts.swf  

…para vivienda del ermitaño que la guardaba. Su estado de conser­vación era verdaderamente lamentable, quedando a la vista un para­mento agujereado y roto en su hastial este. La situación se hizo insostenible hacia el año 1549, siendo infructuosos los intentos de reconstruirla a través de la limosna de los fieles, recaudada por la misma parroquia".

Así pues debe desligarse definitivamente la evolución de estos dos edificios, cuyas existencias separadas y paralelas se prolongarán durante más de cinco siglos hasta que en la visita realizada por don Pedro Víctor Mexía Morcillo , teniente de vicario, a esta villa el 15 de marzo de 1762, ante la ruina que mostraban las ermitas de Santa Quiteria, San Sebastián y Santa María Magdalena, ordenara reaprovechar los materiales de sus fábricas para procurar reconstruir una esquina de la ermita de San Sebastián. De igual forma se proponía utilizar parte de estos materiales para el ensanche de la capilla de Nuestra Señora de los Remedios".

La parroquia de Nuestra Señora no tuvo sacristía hasta el año 1536, fecha en la que se estaba labrando esta pieza en la nave del evangelio, junto a la recién terminada capilla de Nuestra Señora de la Concepción. El maestro a cuyo cargo se encomendó esta obra fue el cantero Juan de Arama, natural de Villamanrique, pueblo en cuya parroquial estaba trabajando ese mismo año. Arama, heredero de la «escuela infanteña», intervendría en años posteriores en las obras de las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción (Villahermosa), Nuestra Señora de los Olmos (Torre de Juan Abad) y Santo Domingo de Guzmán (Terrinches).

En esta visita se ordenó, como era lo normal, realizar un in­ventario de los ornamentos y ropas que poseía la fábrica de la iglesia, y de esta forma poder determinar las verdaderas necesidades de la…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALMEDINA Iglesia parroquial de Santa Maria X

  1. Eugenio Almedina Jr. dijo:

    Es interesante conocer la historia de un pueblo que lleva el nombre de nuestro apellido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s