FAUSTINO SANTOS JIMENO

Faustino Santos JimenoFaustino Santos Jimeno, nació en Almedina el 21 de febrero del año 1906 en el seno de una familia humilde y numerosa. El mayor de diez hermanos de los que sobrevivieron cinco (tres chicas y dos chicos). Hijo de  José Santos Serrano, jornalero de profesión, y Servanda Jimeno Estacio, naturales y vecinos de Almedina. Bautizado en la Parroquia de Santa María de Almedina el día 25 de febrero por D. Orencio Carriazo Casanova, se le impuso el nombre de Maximiano Faustino.

Frecuenta la parroquia como monaguillo y pronto el párroco D. Orencio descubre sus cualidades humanas, facilidad en el estudio y amor al trabajo ayudando a su familia a salir adelante; y, al cumplir los catorce años se plantea, ayudado por su párroco, la posible vocación al sacerdocio.

Ingresa en el seminario el año 1920 y destaca por su aplicación desde el primer curso de Latín y Humanidades (1920-1921) y fue distinguido con el "Accessit" en Gramática Latina (5 de junio 1921); en el curso académico 1927-1928 estudia el primer año de Teología y, se traslada a Granada para hacer los cursos universitarios, acogido por el canónigo don Juan Arias, natural también de Almedina (Ciudad Real).

En mayo de 1931 es asaltado el Seminario de Granada y Faustino tiene que huir junto con sus compañeros; regresa a Ciudad Real, finaliza los estudios eclesiásticos, recibe el Subdiaconado el 5 de junio de 1932 y, finalmente, es ordenado de presbítero en Ciudad Real, el 19 de junio del año 1932. al día siguiente el diario El Pueblo Manchego se hacía eco de la noticia de la ordenación de la forma siguiente: "Ordenes Sagradas: El Excmo. Señor obispo Prior confirió ayer órdenes sagradas en la capilla de su palacio episcopal y en ellas promovió al presbiterado a don Faustino Santos Jimeno, de Almedina y Fr. Cayetano Rubín Álvarez, dominico del Convento de Almagro."

Ejerció el ministerio sacerdotal como Coadjutor de la Parroquia de Santa María  en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), -primero y último destino-, y, a la vez, impartía enseñanza privada, como medio para ayudarse y ayudar a su humilde familia. La República había suspendido las ayudas a la Iglesia y al clero.

Comenzada la Guerra Civil Española, el día 30 de agosto de 1936, Faustino fue ejecutado y arrojado a una mina (otra versión dice que fue arrojado vivo), entre Herencia y Puerto Lápice Entre los causantes de la muerte estaba precisamente un alumno, al que Faustino en repetidas ocasiones ayudó económicamente y acogió en su casa, etc.. Apenas había alcanzado los treinta años de edad y tres de ministerio sacerdotal.

Poco más se conoce de la biografía de este almedinense, víctima como otros tantos del horror de la Guerra Civil Española.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vidas de Almedinenses. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a FAUSTINO SANTOS JIMENO

  1. ISABEL RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    soy sobrina de faustino santos hija de gregoria santos la más pequeña de los hermanos agradezco éste recordatorio a mi tio sabreis que está en proceso de beatificación. mi madre también falleció y vive conmigo juliana santos la única hermana que vive de faustino. gracias por vuestro interés. ISABEL

    • Eduardo Guzmán dijo:

      Estimada Isabel:

      Tendría mucho gusto en conocerla personalmente, en concreto por todo lo referente con su tío, al que Dios mediante pronto veremos en los altares. Si viene por Almedina, quisiera saludarla.

      Un saludo afectuoso,

      Eduardo Guzmán,
      cura

      • isabel rodriguez santos dijo:

        hola eduardo; me he alegrado mucho de su respuesta, la verdad es que me encantaría volver por Almedina. ya que hace años que no voy pues era una niña de 12 años pero recuerdo muy gratamente la buena acogida que se nos dió y además si no recuerdo mal y a mi tia no le falla la memoria en la iglesia de Almedina dejó su cáliz y algún que otro recuerdo de mi tio que en paz descanse que lo donaron mis abuelos josé y servanda nacidos allí en el pueblo. igual preparamos un viajecito mi esposo y yo para el mes de Agosto aunque sea cortito pero piense que nosotros vivimos en Barcelona. de todos modos me han hablado tanto mi madre y mis tias de su pueblo que lo siento como algo mio aunque yo soy nacida en alcazar de san juan que es donde cantó misa el tio Faustino. bueno no le entretengo más estaría encantada de conocerle. un afectuoso saludo. Isabel.

  2. doris nancy gimeno dijo:

    hola me llamo doris nancy gimeno vivo en resistencia chaco argentina si no me equivoco faustino era sobrino de mi abuelo francisco gimeno nacido en almedina cuento con tarjeta de faustino en el dia de su ordenacion mi abuelo vino a la argentina huyendo de la guerra civil tengo la partida de nacimiento de mi abuelo original y permiso de salida del ayuntamiento todo original conocia muy bien esa historia y tambien la de otros parientes que se dedicaban al teatro y a cantar se que otros se dedicaban a la hebanisteria. la verdad me encantaria conocer almedina .

    • isabel rodriguez dijo:

      hola doris nancy soy Isabel sobrina de Faustino me alegra que con los avances que nos proporciona internet logremos encontrar a familia tan lejos me consta de la familia de Argentina por que me lo habian comentado mis tios que se habian intercambiado cartas y fotos algunas las recuerdo haber visto cuando era muy pequeña bueno pues un abrazo Isabel.

  3. Rosi Rodriguez Santos dijo:

    hola soy sobrina de faustino y me siento muy orgullosa de serlo es sin haberlo conocido lo tengo tan presente que es como si viviera conmigo pero con la ventaja de que nunca lo voy a perder. ROSI

  4. Rosi dijo:

    hola Doris me hace mucha ilusion pensar que tengo familia en argentina es muy probable ya que me consta que parte de la familia de mi abuelo emigro´a Argentina ojala pudiera conocer mas cosas sobre ti. ROSI

    • rosi dijo:

      Hola por si alguien le esto y le interesa, a fallecido la ultima hermana de mi tio faustino ya estan todos juntos en el cielo.DESCANSA EN PAZ TITA.

  5. Isabel dijo:

    Hola. Mi nombre es Isabel Campos Pinar, soy nieta de María Santos Serrano, tía de Faustino. Aun, después de tantos años, mantenemos conversaciones con mi madre Julia, mis tías Blasa y Rita, en las que nos cuentan la vida y la muerte de Faustino. Hoy viendo las noticias, han beatificado a más de quinientos españoles, me preguntaba si entre ellos estaría Faustino. He llamado a mi madre, y como en otras ocasiones me ha hablado de su primo Faustino y sus primas de Alcazar. Yo no los he conocido personalmente, pero están presentes en el recuerdo mi familia.
    Un abrazo.

  6. Rosi dijo:

    hola isabel soy rosi rodriguez santos sobrina de faustino y me alegra mucho que dejes este comentario, y de paso se de tu existencia ojala pudieramos hablar mas, ya que aunque lejana somos familia.creo que te he enviado una solicitud de amistad pero no me has contestado. un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s