TESTIMONIOS DE BARTOLOMÉ JIMENEZ PATÓN

LLAMAMIENTO A QUEVEDO Y LOPE DE VEGA, del libro "Por tierras del Campo de Montiel: Segundo paseo literario", Página 89

 

“Hacedles llegar la nueva, más insistidles en el llamamiento que les hago. Decidle a Lope que no ha de tardar más que a maitines de Pascua, de igual forma  al Cojo. Hacedles saber que es grande la preocupación que embarga al Maestro y que por ello, las noches son continuación de los días que sin dormir me afligen y entumecen el alma. Decidles que esta vez no estoy seguro en “Villanueba” y que a mitad de entre éste y la Torre queda la  Almedina, mi cuna y donde me hallo ¿temporalmente quizás?

Que les lleven hasta allí, pero que anden con sumo cuidado al atravesar el Xabalón, anda crecido por las últimas lluvias y el puente está apuntalado y queda pequeño a tal caudal. Recordadle al Cojo que siga el camino de Belmontejo y Mariana que en primer lugar lleva hasta la Almedina, que se detenga en las Zahurdillas y se provea de lo necesario para pasar la pascua de este año del Señor a repartir entre cuatro. A los pies de mi pueblo, Almedina, en el puente viejo que dicen “de los romanos”, les ha de esperar mi sobrino, hijosdalgo Patón y Saavedra, y éste les acompañará a la plaza Mayor y única de la villa de Almedina, donde el ilustre maestro de vihuela, el licenciado Jodar de Ballesteros, recibirá como acontece a éstos, primero amigos del que les escribe y después doctos consejeros del conde-duque. Espero del concejo de la villa de Almedina la misma consideración por la que me esmero en tal recibimiento.”

 

A. Alfonsea Patón

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

