Los delegados provinciales de las distintas Consejerías celebran en Almedina una reunión de trabajo para analizar la situación de la comarca

Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Villahermosa, Villanueva de la Fuente y Villanueva los Infantes, han centrado el interés de los representantes del Gobierno regional el pasado jueves 14 de enero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 21´4 millones de euros a mejorar y ampliar la red sanitaria y de servicios sociales de la comarca del Campo de Montiel desde el año 2007, una gran inversión que, según el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Fuentes, da cuenta de la importancia que el Ejecutivo del presidente Barreda concede a esta área.

Fuentes hacía esta consideración en una visita a esta zona de la provincia, en un viaje que tiene un objetivo más amplio, como es tratar de obtener un diagnóstico certero de la situación global que atraviesa la comarca en estos momentos.

Para ello, los delegados provinciales de las distintas Consejerías se han desplazado a los distintos municipios que componen el Campo de Montiel y, de la mano de los alcaldes, han recorrido distintas infraestructuras puestas en marcha por el Gobierno regional, además de tomar buena nota de las principales propuestas y demandas de las corporaciones municipales.

En concreto, José Fuentes se centró en el municipio cabeza de comarca, como es Villanueva de los Infantes, donde visitó el Centro Ocupacional y Centro de Día que gestiona la Asociación de Amigos del Discapacitado de Infantes-Campo de Montiel, ADIN.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, acompañado del presidente de la entidad, Manuel Carrizosa, el delegado mantuvo una reunión con los miembros de la Junta Directiva, que le dieron buena cuenta de su actividad diaria.

Así, le informaron de que el Centro Ocupacional y Centro de Día cuenta en la actualidad con 31 usuarios procedentes de quince municipios. Entre las actividades que se desarrollan destacan los talleres de jardinería y horticultura, papelería y cerámica y marroquinería.

A continuación, y con el alcalde de la localidad, Gabino Marcos, el delegado visitó la vivienda tutelada que gestiona esta misma asociación y que cuenta con seis plazas; cuatro de ellas ocupadas en estos momentos.

Para Fuentes estos servicios son un ejemplo más del interés del Gobierno de José María Barreda por mejorar la calidad de vida de todos los castellano-manchegos, sobre todo la de aquellos que más necesitan de la solidaridad de los demás, independientemente de su lugar de residencia.

En concreto, recordó el delegado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 13´6 euros a Bienestar Social no sólo a través de convocatorias ordinarias,- que contemplan el mantenimiento y equipamiento de centros o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras-, sino también a la construcción de grandes infraestructuras.

Aquí el delegado se refirió a las residencias de Villahermosa y Villanueva de la Fuente, además de la de Villamanrique, a punto de comenzar a construirse; el Centro de Día de Fuenllana o las viviendas tuteladas de Santa Cruz de los Cáñamos y Carrizosa, entre otras.

La Salud, lo primero

En el apartado de Salud, la inversión global del Gobierno regional en el Campo de Montiel alcanza 7´8 millones de euros que se han destinado a la reforma de los consultorios locales de Villamanrique, Villanueva de los Infantes, Terrinches, Fuenllana y Cózar pero también a la construcción de tres nuevos centros de salud en Torre de Juan Abad, Villanueva de la Fuente y Villahermosa. Los beneficiarios directos de estas actuaciones son cerca de 15.300 ciudadanos.

En este punto, el representante del Ejecutivo regional en la provincia se refirió a la máxima del presidente Barreda, en alusión a que “la Salud es lo primero”, de ahí el esfuerzo que se seguirá realizando en 2010 para ampliar y mejorar nuestro sistema sanitario público, tanto con la construcción de nuevas infraestructuras, como invirtiendo en equipos tecnológicos y materiales y en la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Lucha contra el desempleo

Otro de los ejes de actuación fundamentales para el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2010 será atajar el desempleo, una de las consecuencias más graves de la crisis económica. Por ello, la inversión que la Consejería de Trabajo y Empleo ha realizado en el Campo de Montiel en materia de políticas activas de empleo, formación, asesoramiento y puesta en marcha de programas mixtos asciende a 9´6 millones de euros en los últimos dos años.

Precisamente, José Fuentes visitó, junto al delegado provincial del ramo, Luis Díaz-Cacho, la nueva oficina comarcal de empleo de Villanueva de los Infantes, que está a la espera de recibir el pertinente equipamiento y mobiliario. La inversión global que se realizará supera los 700.000 euros.

Esta actuación se enmarca en la línea de modernización y mejora que el Gobierno regional está llevando a cabo desde que asumiera las competencias en esta materia con el fin de ofrecer al ciudadano un servicio de calidad acorde a los tiempos de corren. De ahí que ya se hayan renovado el 80% de las oficinas de la provincia de Ciudad Real.

Pero si hay un aspecto que recobra una especial importancia en tiempos de crisis, ése es el de la formación. Por eso, el Ejecutivo regional ha realizado una gran apuesta en materia de Educación que mejore las posibilidades de inserción laboral de los ciudadanos una vez concluya la actual coyuntura económica.

En el Campo de Montiel las inversiones realizadas en Educación y Ciencia, tanto en obra nueva como en mejoras y ampliaciones de infraestructuras educativas es de 4´2 millones de euros, si bien las inversiones más destacadas de esta Consejería corresponden al Plan de Instalaciones Deportivas, con una inversión de 4´5 millones de euros.

De este modo, Villamanrique, Villahermosa, Albaladejo e Infantes cuentan con nuevos pabellones cubiertos; Almedina, Terrinches, Puebla del Príncipe y Fuenllana con nuevas pistas; Villamanrique, Villahermosa, Fuenllana y Montiel con nuevas piscinas y Villanueva de los Infantes con un nuevo campo de fútbol.

Por otro lado, en el área de Industria, Energía y Medio Ambiente, se han realizado dos actuaciones destacables en la comarca. Por un lado, el sellado del vertedero y construcción de un parque en Villamanrique y, por otro, el sellado de la escombrera de Villanueva de la Fuente, con una inversión de 205.000 euros.

Además, se han invertido cerca de 300.000 euros en ayudas para los empresarios de la comarca con el fin de propiciar la continuación de su actividad, un aspecto que contribuye a la fijación de población en una de las comarcas que sufre con mayor virulencia el fenómeno de la despoblación.

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 2´6 millones de euros al desarrollo del Fondo de Acción Especial (FAE) y del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) durante el periodo 2007-2009 en la comarca del Campo de Montiel.

Con cuenta al FAE, estos municipios han ejecutado, fundamentalmente, obras de mantenimiento y conservación de patrimonio público, tales como acerados, pavimentos o adecuación de espacios urbanos; mientras que el FORCOL ha posibilitado a los Ayuntamientos afrontar obras de gasto corriente, mantener infraestructuras locales, arreglar caminos o rehabilitar edificios públicos, entre otras actuaciones.

El Delegado de Agricultura visitó las instalaciones de la Cooperativa San Gregorio de Almedina acompañado por el alcalde de Almedina, José Antonio Talavera. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias del Campo de Montiel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s