Chico se interesa por el desarrollo de la campaña de aceituna de la cooperativa ‘San Gregorio’ de Almedina

El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico, ha visitado la cooperativa ‘San Gregorio’ de Almedina, donde se interesó por la campaña de aceituna que se está desarrollando desde el pasado mes de diciembre y que, a consecuencia del temporal, se prevé tenga una merma considerable respecto a campañas anteriores.

Francisco Chico en las instalaciones de la Cooperativa San Gregorio el 21/01/2010Chico, que comprobó  la preocupación con la que los agricultores y socios están viviendo esta situación, les instó a informarse y a tramitar todas aquellas ayudas que las distintas administraciones, entre ellas la regional, están poniendo en marcha con el fin de paliar en la medida de lo posible los efectos de las lluvias y las inundaciones.

En este sentido, el delegado transmitió el interés con el que el Gobierno del presidente Barreda está siguiendo el desarrollo de los distintos acontecimientos que se van sucediendo y se puso a su disposición para colaborar en cualquier tema de su competencia.

Tras recorrer las instalaciones acompañado del presidente de la cooperativa, Eugenio Pedro Arias, y tomar buena nota de cuanto le transmitieron, Chico subrayó la importancia social de las cooperativas en nuestra región y les animó a seguir trabajando no sólo por elaborar productos de calidad, como es el caso, sino por mejorar la comercialización, uno de los mayores retos que el sector debe afrontar en nuestra región.

La cooperativa ‘San Gregorio’ de Almedina se fundó en 1950 y en la actualidad cuenta con 214 socios olivareros. La superficie ocupada por olivar es de mil hectáreas, aproximadamente, y se obtiene una producción media de trescientas toneladas de aceite, de las cuales una buena parte se destina al mercado  internacional.

Conscientes de la necesidad de modernización y de adaptación a las necesidades del mercado, en 1987 se acomete una reforma total de sus instalaciones con el fin de pasar de la molturación tradicional por medio de prensas a la mecánica.

En el año 2000 se lleva a  cabo una ampliación de las instalaciones y comienza la comercialización de aceite envasado, productos fitosanitarios, abonos y nitratos, repuestos agrícolas y vinos de la comarca.

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