La Mancomunidad Campo de Montiel ‘Cuna del Quijote’ presenta sus nuevas actuaciones para 2010

Reprodución uno de los cuadros de Yáñez de Almedina en la calle Cervantes En la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía de Ciudad Real se celebró la segunda Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Turística que la Mancomunidad Campo de Montiel ‘Cuna del Quijote’. A la reunión asistieron representantes de las diferentes Administraciones firmantes, así como la delegada provincial de Turismo, Cultura y Artesanía, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Mancomunidad, Nicasio Peláez, y el gerente del Plan de Dinamización, Sergio Alcázar.

El orden del día estaba compuesto por diferentes puntos. El primero de ellos era la aprobación de las actuaciones de la primera anualidad. La Mancomunidad Campo de Montiel ‘Cuna del Quijote’ ha contado para desarrollarla con un presupuesto de 256.500 euros distribuido en ocho actuaciones: Gastos de gerencia, puesta en valor del patrimonio y la oferta turística, para ello se ha empezado con la eliminación de los elementos contaminantes visuales de algunos de los edificios más emblemáticos. Otra de las líneas que se han trabajado en este primer año es la instalación de señales a las entradas de los municipios mancomunados, creación de varías rutas y una principal que engloba a los 14 pueblos ‘Cuna del Quijote’ denominada Ruta del Siglo de Oro por el Campo de Montiel. Se ha creado un logotipo, un banco de imágenes digital, una página web: ‘www.mancomunidadcampodemontiel.es’ y la última de las actuaciones gira entorno a diferentes acciones de comunicación y promoción.

Otros de los puntos a tratar fue la aprobación de las actuaciones que se llevarán a cabo en el Campo de Montiel durante la 2ª anualidad, que tiene previsto ejecutarse durante este 2010. Las actuaciones aprobadas por unanimidad serán 15, y son las siguientes: Gastos derivados de la gerencia del Plan de Dinamización, la Mancomunidad sigue apostando por el embellecimiento de sus pueblos. Serán 8 de ellos, Albaladejo que hará reparaciones en algunos de los edificios de su Plaza Mayor. Almedina que ampliará el itinerario de cuadros al aire libre de la Ruta del Pintor Yáñez de Almedina. Cózar que arreglará la Plaza del Cristo. Montiel lo destinará a embellecer el apeadero de la Ruta del Quijote. Puebla de Príncipe arreglará diferentes calles del municipio. Santa Cruz de los Cáñamos hará remodelaciones en la Plaza de la Iglesía de San Bartolomé. Villahermosa destinará su presupuesto a embellecimientos viales y el octavo municipio Villanueva de la Fuente hará obras de vallado y conservación de los yacimientos arqueológicos y trabajos de mobiliario urbano. Para llevar a cabo estas obras en los cascos históricos se cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Otra de las actuaciones para la segunda anualidad del Plan de Competitividad del Campo de Montiel son: cartografiado digital del patrimonio arqueológico, para ello la Mancomunidad ha firmado un convenio recientemente con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La instalación de Puntos de Información Turística Táctiles en los 14 municipios es otra de las propuestas aprobadas. Con estos puntos de información se intenta que los futuros visitantes del Campo de Montiel estén informados de todos los recursos durante los 365 días del año.

También se ha apostado por la formación, la promoción con la asistencia a diferentes ferias y la preparación de diferentes campañas de publicidad de la comarca.

En  relación a la publicidad se reforzará más la promoción de eventos turísticos- culturales del Campo de Montiel  algunos de ellos ya bastante consolidados.

La creación de la I Fase del Centro de Interpretación de la Orden de Santiago es otro de los puntos fuertes de este Plan de Dinamización Turística.

Según informó  el presidente de la Mancomunidad Nicasio Peláez se cuenta con un presupuesto de 672.834 euros. Esta segunda anualidad tiene un periodo de ejecución de un año, siendo Diciembre del 2010 el mes previsto de finalización.

Con estas actuaciones aprobadas por la Comisión de Seguimiento, los 14 pueblos de la Mancomunidad Campo de Montiel “Cuna del Quijote” quiere conseguir una comarca competitiva en materia turística y en un futuro no muy lejano convertirse uno  de los primeros destinos turísticos de interior de nuestro país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias del Campo de Montiel. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Mancomunidad Campo de Montiel ‘Cuna del Quijote’ presenta sus nuevas actuaciones para 2010

  1. sebastian dijo:

    enhorabuena al señor alcalde por la idea de seguir embelleciendo almedina con los cuadros al aire libre de yañez nuestro gran pintor del rencimiento y de esta manera se dara ha conocer por muchas personas que lo desconocen incluidas habitantes del campo de montiel y hablando de montiel jose mota podria hacer el cansino hitorico con fernando yañez de almedina y de esta manera ayudar ha conocer nuestra comarca y ha este personaje hitorico. un saludo de sebastian rodriguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s