Se presenta en Infantes el libro “Humanismo y Filología en el Siglo de Oro: en torno a la figura de Bartolomé Jiménez Patón”

La Sala de Lectura de la Biblioteca Municipal "Quevedo", fue el escenario el pasado día 1 de mayo de la presentación del libro "Humanismo y filología en el Siglo de Oro", en torno a la vida y obra de Bartolomé Jiménez Patón quien, nacido en Almedina en 1569, ejerciera parte de su saber en Villanueva de los Infantes, regentando la cátedra de humanidades en la que fuera Casa de los Estudios para la que fue contratado en 1600, extendiendo su magisterio a muchas universidades de ciudades andaluzas.

Humanismo y Filologia en el Siglo de Oro Un hombre adelantado a su tiempo y a los pensamientos de su época, así fue Bartolomé Jiménez Patón. En la presentación del libro sobre su figura, escrito por el catedrático Abraham Madroñal Durán, no han faltado elogios a la figura de este Humanista del Siglo de Oro del que “existen más escritos de carácter social que del propio Quevedo”, según ha dejado patente el Profesor de Investigación del CSIC Alfredo Alvar, en su intervención.
Jiménez Patón fue un hombre que se dedicaba a las palabras. “Entonces y también hoy”, ha afirmado el Catedrático y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, José Ignacio Ruiz, “las palabras son algo esencial en el conocimiento. Algo que olvidamos a menudo, en un mundo más de ruido y voces que de palabras”. La obra de Jiménez Patón se inscribe en una época cambiante en la que el hombre se convierte en el protagonista del mundo.Portada Libro
El libro “Humanismo y Filología en el Siglo de Oro: en torno a la figura de Bartolomé Jiménez Patón”, no sólo encierra la biografía y el análisis de la obra de este filólogo y gramático del siglo XVII, sino también ciertos aspectos que le convierten en un hombre excepcional. Patón fue el mejor conocedor de la literatura de la época en la que se concentran los más grandes nombres de las letras españolas. Y fue el primero que tuvo la idea de recoger ejemplos concretos de cada uno de estos escritores para explicar las figuras retóricas en su “Elocuencia española en Arte”, por lo que es difícil de explicar por qué nunca cita a Cervantes en sus obras y cuando lo menciona lo hace de una manera despectiva. Respuestas a muchas otras incógnitas se encuentran en este libro, una obra de primer orden, según José Ignacio Rodríguez.
Sobre el autor, destacar que es científico titular del CSIC desde 2003, además de Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. En su currículo cabe destacar su pertenencia al consejo de redacción de revistas científicas como Boletín del Instituto de Estudios de Monterrey y Anales Cervantinos. Tiene en su poder el Premio Ribadeneira de Investigación Filológica de la Real Academia y es autor de quince libros de investigación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s