Las administraciones arropan la presentación del periódico ‘Pueblos del Campo de Montiel’ que buzoneará 10.000 ejemplares en sus catorce poblaciones

Fuente: Oretania

Aspecto de la Alhóndiga infanteña durante el acto de presentación del periódico comarcal.

El acto contó con la presencia, entre otros, de representantes municipales, entre alcaldes y concejales, de las catorce poblaciones que forman parte de este ente supramunicipal, interviniendo en el acto de presentación el primer edil anfitrión, Gabino Marco; el presidente de la Mancomunidad Campo de Montiel, Nicasio Peláez; el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Chico; el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara; y Julio Criado, en calidad de responsable del Grupo Oretania.

Durante las respectivas intervenciones, todos los interlocutores han coincidido en apuntar al periódico ‘Pueblos del Campo de Montiel’ como un elemento fundamental para fijar la identidad común de estas localidades montieleñas, unidas ya de antemano en pro de un desarrollo colectivo para superar el lastre económico que históricamente han venido sufriendo. En este sentido, este medio de comunicación comarcal que nace con una periodicidad trimestral, recoge ya informaciones y noticias de diversos ámbitos, entre gestión mancomunada y municipal, sociedad, cultura, deportes, etcétera, relativas a todas las poblaciones implicadas: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

De formato tabloide y 24 páginas a todo color en este primer número, la edición habitual va a ser de 10.000 ejemplares gratuitos, que van a ser buzoneados en todas las viviendas de las poblaciones mancomunadas. Este dato, unido al hecho de que la población total es de 21.733 habitantes, hace que la penetración de este medio de comunicación sea total, atendiendo a los criterios tradicionales de lectura por cada uno de los ejemplares. De izquierda a derecha, el alcalde de Villanueva de los Infantes; el presidente de la Diputación Provincial; el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural; el presidente de la Mancomunidad Campo de Montiel 'Cuna del Quijote'; y el responsable del Grupo Oretania. 

De manera que toda la ciudadanía podrá compartir “todos nuestros proyectos e ilusiones del que este periódico comarcal va a ser depositario”, en palabras de Gabino Marco. El alcalde infanteño insistió en este sentido en que “es de suma importancia que como responsables de nuestros municipios informemos a nuestros ciudadanos sobre aquellas iniciativas en las que trabajamos, en pro del avance del Campo de Montiel”, una comarca hasta ahora “deprimida” como reconocieron los responsables de las distintas administraciones representadas en el acto.

Por su parte, Nicasio Peláez habló de ‘Pueblos del Campo de Montiel’ como una “herramienta” que vendrá a contribuir en la línea de objetivos que se han marcado estas poblaciones en su Plan Estratégico, que tiene varios ejes de actuación para trocar los derroteros a los que venía estando condenada esta comarca. Para el presidente de la Mancomunidad Campo de Montiel ‘Cuna del Quijote’, la información de la ciudadanía es un “elemento de cohesión y vertebración” capaz de configurar una identidad común y, por eso, además de este nuevo periódico, la entidad intermunicipal implantar en estas poblaciones el modelo de ciudades digitales. En el horizonte, la fijación de la población es uno de los fines a atisbar según Peláez, para quien la puesta en marcha de infraestructuras de comunicación por carretera e hidráulicas, unidas al turismo, contribuirá decisivamente en hacer realidad los objetivos marcados.

Para Francisco Chico, es un “buen momento” el nacimiento de esta nueva cabecera periódica, coincidiendo con “la voluntad de las administraciones y de los responsables municipales en pro del desarrollo del Campo de Montiel”. El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural instó, por tanto, a los gestores campomontieleños a “aprovechar este trampolín” de la colaboración entre municipios y a hacer partícipe a la ciudadanía a través del periódico comarcal.

Y en opinión de Nemesio de Lara, la presentación de ‘Pueblos de Campo de Montiel’ supone la apertura “de una ventana de aire fresco para esta comarca, porque inaugurar un periódico es hacer un canto a la libertad”. El presidente de la Diputación Provincial, que junto a sus homólogos en responsabilidades políticas alabó el esfuerzo del Grupo Oretania por crear prensa local y comarcal a lo largo y ancho de la provincia, elogió también el modelo informativo que promueve este tipo de periódicos, por cuanto lleva a cabo “el significado simple y hermoso del periodismo” en contraposición a programas basura o espacios en los que los profesionales se arrogan la condición de gobernantes o jueces. Por eso, De Lara Guerrero auguró que esta nueva cabecera “será la argamasa de los legítimos intereses que el Campo de Montiel tiene por su futuro”, para lo cual instó a los gestores municipales a “sacar esta comarca adelante desde la fortaleza que da la unidad” y haciendo, en todo caso, crítica constructiva.

Finalmente, Julio Criado en representación del Grupo Oretania, que cuenta con una quincena de cabeceras periódicas locales y comarcales en numerosos puntos de la provincia, destacó como objetivos fundamentales de esta empresa informativa el habituar a la lectura a quienes carecen de esta costumbre mediante la recepción individualizada y gratuita de cada ejemplar y, por otro lado, “colaborar en el desarrollo de los lugares donde estamos, siempre desde el respeto”. Y puso también de relieve que el protagonismo informativo de estos periódicos lo tiene la propia ciudadanía, a través de sus hitos personales y logros colectivos en el seno de asociaciones; en definitiva, “todo lo que da vida a nuestros pueblos y ciudades”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias del Campo de Montiel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s