El aceite de Campo de Montiel consigue el reconocimiento europeo

Fuente: La Tribuna

Este producto con denominación de origen, que comprende 26 términos de la provincia, pasará a formar parte de los 900 alimentos bajo el amparo de la legislación de la UE.

La Comisión Europea (CE) ha decidido incluir al aceite de oliva con denominación de origen (DOP) Campo de Montiel entre los productos agroalimentarios de calidad protegidos por las normas de la Unión Europea (UE).
Dicho aceite de oliva pasará a formar parte de los más de 900 alimentos acogidos a una DOP, indicación geográfica protegida (IGP) ó especialidades tradicionales que cuentan con el reconocimiento de la UE y están amparados por su legislación.Almedina Vista Almedina Aerea Campo 20060200 16
La denominación Campo de Montiel comprende 26 términos municipales de las comarcas de La Mancha y Campo de Montiel, todas pertenecientes a la provincia de Ciudad R eal.
El presidente de la DOP Campo de Montiel, José María Arcos González, reconoció que se trataba de una «excelente noticia, porque se valora el trabajo realizado durante estos años». Y es que esta denominación comenzó a tramitar su inscripción en el registro de la UE en el año 2005. «Hemos pasado por todos los trámites. Primero, el reconocimiento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, luego la ratificación por el anterior Ministerio de Agricultura, y ahora la definitiva por la Unión Europea», añadió Arcos, que explicó que esperaban la decisión de Bruselas para el mes de mayo o junio.
«Es muy importante para la denominación porque le da al aceite un marchamo de calidad y es la muestra de que se hace un producto con unas características propias. Han visto que particularmente nos diferencia de otros aceites unos parámetros de calidad especiales», señaló José María Arcos.
La DOP Campo de Montiel, a la que están adscritos más de 8.000 agricultores de la zona y que cuenta con una superficie total de cultivo de más de 34.000 hectáreas, comenzó la tramitación de su inscripción en el registro de la UE en el año 2005, para lo que la Asociación para la Promoción del Aceite Campo de Montiel presentó un pliego de condiciones al que se ajustaban los aceites de oliva virgen extra elaborados en la zona de producción delimitada para tener derecho a esta denominación de origen.
La delimitación de la zona geográfica contenida en este pliego de condiciones comprende las localidades San Carlos del Valle, Membrilla, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Valdepeñas, Almuradiel, Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Albaladejo y Alcubillas. Además, también forman parte Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes. El aceite acogida a esta marca de calidad debe tener una acidez máxima de 0,5 grados y un índice máximo de 15 en peróxidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias del Campo de Montiel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s