La Mesa del Campo de Montiel debate acciones para impulsar el desarrollo en la comarca

Se ha reunido en Villanueva de los Infantes bajo la presidencia de Nemesio de Lara

La Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo del Campo de Montiel (PEDECAMON) se reunió el pasado 15 de julio en la Casa de la Cultura de Villanueva de los Infantes bajo la presidencia de Nemesio de Lara, presidente de la Diputación, quien fue designado el pasado mes de noviembre cabeza visible de esta iniciativa que se ha concebido para impulsar esta comarca natural ciudadrealeña.

Componentes de la Mesa del Campo de MontielLa Mesa, constituida a iniciativa de la Mancomunidad Campo de Montiel Cuna del Quijote, se ha puesto en marcha para trabajar conjuntamente y favorecer el desarrollo en los municipios de la comarca. Se ha decidido adoptar el modelo que siguió en Almadén, aunque se atenderá a las especiales características que se registran en la zona, puesto que se trata de una parte del territorio provincial que basa su economía, principalmente, en el sector primario. Cuenta, además, con componentes económicos y sociales preocupantes como la deslocalización del textil y la crisis de la construcción.

De Lara ha explicado que durante varios meses se ha reunido la comisión permanente de la mesa para establecer cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos tiene que ver con la diversificación necesaria en materia agraria y ganadera; el segundo con el ámbito industrial; el tercero con la promoción turística; y el cuarto versa sobre planteamientos trasversales, aunque, a juicio del presidente de la mesa, “lo que más preocupa y ocupa es el tema de las infraestructuras, que son necesarias en esta y otras comarcas”.

La mesa ha trabajado sobre diez puntos concretos. Ha destacado, a este respecto, que el sector primario constituye un referente en la comarca. Y ha añadido que se debería tratar de aplicar nuevas plusvalías y fijar la población en el territorio con criterios de desarrollo rural en el sentido más amplio de la expresión.

La creación de un Consejo Comarcal de Caza es otra de las propuestas. Se trataría de una entidad que vendría a concentrar los intereses de todos los subsectores relacionados con el mundo cinegético e iría ligada al desarrollo de industrias que permita dar salida a los productos como puede ser una conservera.

El presidente de la Diputación ha explicado, por otro lado, que la recuperación de productos de la poda de olivos y de las viñas permitiría la instalación de una planta de generación o cogeneración eléctrica “tan necesaria en los tiempos que corren”. Y también se ha apostado por la posibilidad de crear otra que, a partir de la biomasa que supone el cultivo del cardo, también sirviera para la producción de energía.

Se ha planteado, asimismo, como anhelo la cualificación profesional de los trabajadores del Campo de Montiel, incidiéndose en agricultores, ganaderos, inmigrantes y mujeres. Con respecto a este último colectivo, no sólo es necesario, según De Lara, pensar en ellas como trabajadoras sino también como gerentes de una microempresa susceptible de ser creada en el futuro.

Ha asegurado De Lara que la reunión de la mesa se ha caracterizado, igualmente, por acoger “mucho debate con aportaciones interesantes en lo que respecta al sector cooperativo”. En concreto, han reflexionado en torno a la idea de concentración de cooperativas, “porque incorpora más valor añadido al producto agrario”.

“Somos optimistas en este momento y aprovechamos para hacer un llamamiento a la unidad comercializadora, porque puede constituir una salida interesante para la producción agraria y ganadera de la provincia y de la región”, ha dicho el presidente de la mesa para añadir, a continuación, que se ha hablado, de “tender a una marca de calidad que singularice el vino, el queso, el cordero, el pimiento y las producciones hortícolas que tanto arraigo tienen en el Campo de Montiel”.

Otras propuestas son “tan singulares e imaginativas” como crear una planta experimental para el aprovechamiento de la producción de cultivo de plantas aromáticas, incluso con recolección en verde. Es una alternativa real a los cultivos originales”.

“Soy optimista en cuanto a la productividad de esta mesa de trabajo que encara el futuro del Campo de Montiel con bastante esperanza aprovechando las aportaciones de las instituciones, de las organizaciones empresariales, sindicales y de la Universidad regional. La parte final de esta mesa será atribuir competencias y responsabilidades a cada uno de los integrantes de la mesa, que a su vez representamos a instituciones suficientemente conocidas y reconocidas no sólo en Campo de Montiel, sino en toda la provincia”, ha concluido De Lara.

Además del presidente de la Mesa del PEDECAMON, han asistido a la reunión el secretario de este órgano, Nicasio Peláez, presidente de la mancomunidad y alcalde de Terrinches; José Valverde, delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real; el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz; el delegado provincial de Agricultura, Francisco Chico; por el Partido Popular ha estado presente el alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco; por el Partido Socialista, Isidro Villamayor, alcalde de Villahermosa; por la Universidad de Castilla-La Mancha, la directora de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Rocío Gómez Gómez; y por UGT, la secretaria de Acción Sindical de la Unión Provincial, Victoria Martín Martín.

La comarca del Campo de Montiel aglutina a una población de 24.500 habitantes y está integrada por 16 pueblos: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias del Campo de Montiel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s