La Diputación aprueba nuevos expedientes dentro dela ejecución del Plan de Carreteras

La Corporación provincial ha celebrado el último Pleno ordinario antes de las vacaciones

Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad RealEl Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes diversas actuaciones que tienen que ver con la ejecución del Plan de Carreteras de la institución provincial. Han sido los asuntos más relevantes que han debatido hoy los corporativos, en el transcurso de la última sesión que ha tenido lugar con carácter ordinario antes del período vacacional.

Entre los asuntos tratados, se ha aprobado el inicio del expediente de expropiación forzosa y se declarará de utilidad pública, así como de urgente necesidad, la ocupación de los terrenos para que se pueda llevar a cabo la primera fase de las obras de refuerzo del firme de la CR-633, de Almedina a Montiel por el municipio de Santa Cruz de los Cáñamos.

Aunque el grupo popular ha votado a favor de los tres puntos incluidos en el orden del día, su portavoz, José Alberto Martín-Toledano, ha pedido “concreción a la hora de definir qué carreteras se van a arreglar, atendiendo a criterios objetivos, y celeridad en los trámites”. Ha asegurado que los créditos totales superan los 43 millones de euros en 2009 y, a pesar de ello, aunque ya han transcurrido los primeros seis meses de 2010, sólo se “han comprometido 2’8 millones de euros”.

Por su parte, el vicepresidente José Luis Cabezas, que ha actuado hoy como portavoz del grupo socialista, ha afirmado que puntualmente se facilita información a la oposición sobre las carreteras que se van a arreglar. “La última vez, con fecha 25 de mayo”, ha dicho para asegurar, a continuación, que “se aplican unos criterios claros y objetivos de naturaleza técnica, no política, en relación con la mejora de las carreteras”.

Ha querido dejar claro, asimismo, que “carretera que se licita, carretera que se ejecuta”. En esta situación están en la provincia alrededor de una veintena de vías de comunicación que pertenecen a la Diputación, según Cabezas, quien ha remarcado que “hay que respetar los plazos que marca la ley”. Y ha añadido que existen en torno a 40 millones de euros, entre los ejercicios 2009 y 2010, comprometidos para la ejecución de obras “sobre las que ustedes -por el grupo popular- van a seguir teniendo información”.

Martín-Toledano ha reconocido, no obstante, que efectivamente se les han facilitado datos sobre carreteras, “pero después de infinitas peticiones”. Ha finalizado diciendo que lo más lógico es que el Pleno apruebe una planificación anual en la que se definan claramente las prioridades.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación provincial ha guardado un minuto de silencio por las trece mujeres que han fallecido, desde la celebración de la última sesión el pasado mes de junio, en Mallorca, La Coruña, Zaragoza, tres en Tenerife, dos en Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Gerona, Cádiz y Granada. “Ojala que sirva de algo este gesto, por lo menos para estimular nuestras conciencias”, ha dicho Nemesio de Lara, presidente de la Diputación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de Almedina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s