La Mesa del Campo de Montiel debate sobre el desarrollo industrial de la zona

Se ha reunido en Villahermosa bajo la presidencia de Nemesio de Lara

Mesa por el Desarrollo del Campo de Montiel

La Mesa del Plan Estratégico para el Desarrollo del Campo de Montiel (PEDECAMON) se reunió el pasado 15 de octubre en el Ayuntamiento de Villahermosa bajo la presidencia de Nemesio de Lara, presidente de la Diputación, quien fue designado el pasado mes de noviembre coordinador de esta iniciativa con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta comarca natural ciudadrealeña.

La Mesa, constituida a iniciativa de la Mancomunidad Campo de Montiel Cuna del Quijote, se ha puesto en marcha para trabajar conjuntamente y favorecer el desarrollo en los municipios de la comarca. Se ha decidido adoptar el modelo que siguió en Almadén, aunque se atenderá a las especiales características que se registran en la zona, puesto que se trata de una parte del territorio provincial que basa su economía, principalmente, en el sector primario. Cuenta, además, con componentes económicos y sociales preocupantes como la deslocalización del textil y la crisis de la construcción.

De Lara ha recordado al inicio de la reunión el trabajo que se ha venido haciendo en los meses anteriores desde que se constituyó la comisión permanente de la mesa y cuyos objetivos giran en torno a cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos tiene que ver con la diversificación necesaria en materia agraria y ganadera; el segundo con el ámbito industrial; el tercero con la promoción turística; y el cuarto versa sobre planteamientos trasversales, con especial preocupación por dotar a la comarca de las infraestructuras necesarias para vertebrar su progreso y desarrollo.

En lo que concierne a la reunión de esta mañana, la Mesa ha trabajado sobre el segundo eje estratégico dedicado al desarrollo industrial y a la necesidad de crear una red de pequeñas empresas transformadoras. Ha destacado, a este respecto, que entre los acuerdos está promover la creación de uno o dos polígonos comarcales para facilitar la instalación de empresas junto con un Centro de Iniciativas Empresariales de Economía Social.

La generación de una red de microempresas, viveros de empresas o similares en las poblaciones alejadas de los polígonos, siempre y cuando exista una demanda efectiva es otra de las propuestas, además de promover la creación de empresas de prestación de servicios tales como dependencia, residencias de mayores y servicios turísticos.

El presidente de la Diputación ha explicado también que otro de los acuerdos está vinculado al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “tan necesaria en estos tiempos”. En este aspecto ha matizado que habrá que procurar el servicio de atención al ciudadano y la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones y de las redes inalámbricas necesarias “para que toda la población tenga asegurado el acceso básico a las redes telemáticas”.

Se ha planteado, asimismo, dentro de las líneas de promoción empresarial un plan de incentivos comarcales con criterios de preferencia para flexibilizar la instalación de empresas y puesta en marcha de un sistema de microcréditos para financiar nuevas iniciativas empresariales con programas e incentivos especiales para mujeres emprendedoras.

Se ha reflexionado sobre las energías renovables para lo que habrán de realizarse estudios de viabilidad que fijen la situación de Parques de Autoconsumo y la mejora de la red de evacuación por las empresas distribuidoras.

El presidente de la Diputación se ha mostrado optimista por la marcha de los debates en esta mesa de trabajo que aprovecha las aportaciones de las distintas instituciones y entidades participantes para encarar el futuro del Campo de Montiel con bastante esperanza. “La parte final de esta mesa será atribuir competencias y responsabilidades a cada uno de los integrantes de la mesa, que a su vez representamos a instituciones suficientemente conocidas y reconocidas no sólo en Campo de Montiel, sino en toda la provincia”, ha concluido De Lara.

Además del presidente de la Mesa del PEDECAMON, han asistido a la reunión el secretario de este órgano, Nicasio Peláez, presidente de la mancomunidad y alcalde de Terrinches; el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz; el delegado provincial de Agricultura, Francisco Chico; por el Partido Popular ha estado presente el alcalde de Villanueva de los Infantes, Gabino Marco; por el Partido Socialista, Isidro Villamayor, alcalde de Villahermosa, y la diputada provincial de la zona, María Dolores Fernández. Asimismo se ha incorporado a los trabajos de esta mesa, el presidente de Feceval (Asociación de Empresarios de la Comarca de Valdepeñas), Luis Miguel Molina, respondiendo a la petición que el presidente de la Diputación le hizo recientemente para que formaran parte de la misma.

La comarca del Campo de Montiel aglutina a una población de 24.500 habitantes y está integrada por 16 pueblos: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias del Campo de Montiel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: