Un proyecto para liberar y unir a toda Latinoamérica

Redacción de Atrio, 12-Octubre-2010

La Agencia ARGENPRES, el día 10 de Octubre, entre la conmemoración del asesinato del Che Guevara traicionado (día 9) y la fiesta del llamado “Día de la Raza o de la Hispanidad”, ha publicado cuatro excelentes artículos de una de su redactoras, Elena Luz González Bazán, en los que habla del médico argentino que se entregó al proyecto de liberación de toda Latinoamérica, a la que, sin división de fronteras, consideraba su verdadera patria.che-guevara

El 10 de octubre de este año, Elena introduce la importancia y seriedad del proyecto cultural y político de Ernesto Guevara para la efectiva liberación de toda Latinoamérica. La figura del Che, cuarenta y tres años después de su asesinato en Bolivia,  ha sido tan mitificada como desconocida.

En su estudio, Elena Luz no intenta hacer una nueva biografía del Che sino recoger su pensamiento sobre el movimiento obrero. Para ello analiza diversos discursos de varias épocas, situando cada uno en el contexto y viendo qué estrategias de liberación señalaba, útiles para otros contextos y circunstancias. En la primera parte se fija en lo que es el desarrollo industrial producido por los estímulos morales de los trabajadores que creen que para liberarse no pueden confiar en otra cosa que no sea la organización y excelencia (emulación se decía) de su propio trabajo. Confiar para el desarrollo en ayudas que vienen del sistema capitalista sería aumentar la dependencia y esclavitud… Son magníficos los párrafos de Guevera que cita Elena Luz y sus comentarios, relacionándolos con los problemas de la actualidad.

En la segunda parte de su trabajo (en la que actualiza un texto que ella misma redacto hace cinco años) Elena Luz se detiene sobre todo en los aspectos educativos del pensamiento del Che, que continuamente salía en sus discursos a los obreros, y en concreto en el que pronunció el 1º de febrero de 1962, en la inauguración de la Escuela de Capacitación Técnica para obreros. Es importantísimo ese aspecto pedagógico que para Ernesto debía tener todo movimiento obrero de liberación. Está en perfecta sintonía con las propuestas de Freire y de otros grandes revolucionarios, que tal vez por dar prioridad al cambio de las personas y a la creación de una nueva cultura del trabajo en común, fueron incomprendidos.

 El pasado 12 de octubre se celebró en España y en toda América una fiesta compleja. Originalmente es la Virgen del Pilar, basada en una leyenda, ya que históricamente, según el mismo relato del NT es imposible que a Santiago se le apareciera la madre de Jesús, junto al Ebro, en una columna. Pero, desde que las carabelas de Colón (Día de Colón se llama en algún sitio) tocaron tierras americanas, esta fiesta se ha revestido de múltiples connotaciones, relacionadas todas con el “providencial” descubrimiento e hispanización de gran parte de los pueblos de América. Se puede discutir mucho sobre lo bueno y lo malo de esas connotaciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS Y REFLEXIONES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s