Almedina acogerá el I Congreso `La Edad de Oro en el Campo de Montiel´

Fuente: Iberarte
Ciudad Real, 15 de marzo de 2011.-
El I Congreso «La Edad de Oro en el Campo de Montiel», impulsado por la Mancomunidad Campo de Montiel “Cuna del Quijote”, rescatará del olvido a grandes escritores de la Edad de Oro de nuestras letras cuyo legado ha sido eclipsado por el de otras plumas, como la de Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, los próximos 8 y 9 de abril en la localidad ciudadrealeña de Almedina.

En ese sentido, el Congreso tiene como objetivo rescatar la figura y el legado literario de aquellos escritores manchegos que desarrollaron su pensamiento y publicaron sus obras en la Edad de Oro, entendiendo este periodo conceptual de una manera amplia que abarcaría a los grandes clásicos, desde el Renacimiento al siglo XVII, vinculados por nacimiento, estancia o desarrollo de su obra a la comarca del Campo de Montiel. Con la ayuda de escritores y profesores como David Felipe Arranz, Emilio Blanco,  Félix Cantizano, Ignacio Castro, J. Ignacio Díez Fernández, José Esteban, Gaspar Garrote, Luis Gómez Canseco, David Hernández de la Fuente, Julia María Labrador, Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, Enrique Rull y Diego Valverde Villena, los asistentes irán redescubriendo a nuestros grandes clásicos olvidados.

En definitiva, el encuentro “pretende empezar a recuperar a aquellos autores que el olvido o la falta de interés por nuestras raíces humanísticas han relegado a un segundo plano, celebrando su esfuerzo y refrescando la memoria de la tan olvidadiza opinión pública”, según el coordinador y profesor de la Universidad Carlos III, David Felipe Arranz, ya que “en la esencia de la Edad de Oro existía, más entonces que ahora, un público masivo que disfrutaba del regalo artístico e intelectual de las humanidades en el ámbito de la escena o la tradición oral”.

El teatro: Agustín Moreto y Rojas Zorrilla

Agustín Moreto mantiene una posición original dentro de la trayectoria de los autores de teatro barroco español. En el congreso se quiere destacar su posición de encrucijada ante una tradición y una nueva sensibilidad, y, si bien ha sido acusado de plagiario en numerosas ocasiones, lo que permite realzar su valor específico no es la originalidad de sus propuestas dramáticas, sino algo más sutil: el tono de su comunicación y el análisis del interior del ser humano”.

Con respecto a Francisco de Rojas Zorrilla, se atenderá a la leyenda de las hijas de Gracián Ramírez, que ha conocido numerosos acercamientos literarios desde el Siglo de Oro hasta el XIX. Rojas Zorrilla adaptó esta leyenda ocurrida en el año 720 en su obra teatral en verso Nuestra Señora de Atocha. Se trata de una sucesión de milagros de la Virgen de Atocha que llegan a su culmen con el último: Gracián Ramírez da muerte a sus hijas para evitar que sean ultrajadas por los moros que dominaban Madrid; al llegar victoriosos los pretendientes de éstas, Fernando y García, se enteran del trágico suceso, y será entonces cuando se descubra el milagro de la Virgen que impidió su muerte.

El pensamiento: Alfonso de Valdés y fray Luis de León.
Alfonso de Valdés fue uno de los grandes defensores de las ideas erasmistas en España y nos legó el testimonio de dos obras polémicas, el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma y el Diálogo de Mercurio y Carón. La conferencia se centrará en la primera, que versa sobre el saco de Roma en 1527 por las tropas imperiales y que conllevó una serie de consecuencias sociales, políticas y religiosas y un gran escándalo: el emperador atacó la sede del cristianismo. La obra aborda otros temas de índole política, moral y religiosa, llegando incluso a constituirse en apasionada defensa de Erasmo de Rotterdam. El estilo es conversacional y muy fluido, cercano al reportaje periodístico actual, puesto que es una de las obras destinadas a “dar noticia” de cosas “acaecidas” recientemente.

Fray Luis de León constituye uno de los mejores ejemplos, poético y reflexivo, del lenguaje al que ha dado lugar el retiro. No exactamente el retiro a la distancia de desierto, pues él ha estado mezclado con la amargura de toda clase de controversias, equívocos y persecuciones, sino a la sabiduría que brota de quien acoge en su pecho el silencio, poniendo una mano en el estruendo del mundo y otra en la orilla apartada desde donde todo resuena, transfigurado. Aprender a morir hasta rozar la inmortalidad. Las formas sonoras que salen de esta oscilación mortal han llegado, como poesía y como pensamiento, hasta lo más provocador de nuestra modernidad, de Unamuno a Machado, de Lorca a Zambrano.

El criptojudaísmo de Fernando de Rojas y la astrología de Enrique de Villena.

Con la toma de Granada concluye en España el período floreciente de las “tres culturas”. Árabes y judíos deben abandonar España. No obstante, muchos judíos, para permanecer en la Península declaran abrazar la fe cristiana. Pronto serán acusados de seguir manteniendo su religión y sus tradiciones. Se convierten así en “criptojudíos”, a diferencia de los cristianos viejos y se inicia una persecución a cargo de la Inquisición con Torquemada al frente. Se queman bibliotecas, se tortura  se condena a la ignominia y a la cárcel a muchos de ellos. Otros van directamente a la hoguera. Muchos huyen a Portugal y de allí a América. Uno de los criptojudíos es Fernando de Rojas, autor de La Celestina.

También habrá una mirada sobre don Enrique de Villena y su tiempo enfocada en la astrología. Don Enrique, ejemplo de sabio renacentista, buscó desentrañar las claves del Universo, y para ello los conocimientos sobre las estrellas y sus arcanos eran fundamentales. Como John Dee, como Dunstable, como Pessoa, don Enrique extiende su curiosidad sobre variados saberes y se convierte en una figura fáustica, que camina entre la vanguardia científica y la literatura, entre la realidad y la leyenda.

Melchor de Santa Cruz y Juan de Orozco y Covarrubias: el humor y el conocimiento.
Melchor de Santa Cruz, descripción de algunos de los mecanismos lingüísticos que, partiendo del ingenio y del concepto, intervienen en la Floresta española para generar situaciones humorísticas.

Juan de Horozco y Covarrubias forma parte de uno de los grupos más selectos de la historia de Toledo entre los siglos XVI y XVII. Nieto del gran arquitecto Alonso de Covarrubias, y sobrino de Diego y Antonio de Covarrubias, es autor de distintas obras, entre las que destacan sin duda los Emblemas morales, publicados por vez primera en Segovia en 1589. El libro es extremadamente interesante, ya que no se trata sólo de un centón emblemático, sino de la aportación más rica, más compleja y más completa de los tratados españoles de este género, superando incluso las teorías habituales para dar indicaciones acerca de la creación de este tipo de literatura emblemática, y hasta de los colores que se debían emplear en este tipo de libros (cuando lo habitual era la impresión monocromática en tinta negra).

Costumbrismo y erotismo de Cristóbal Lozano y Sebastián de Orozco
Cristóbal Lozano, natural de Hellín, cultivador de casi todos los géneros literarios es uno de los escritores barrocos más conocidos en su época, injustamente olvidado en nuestros días, y que, sin embargo, más influyó en los autores del Romanticismo como Espronceda o Zorrilla, pues en  sus leyendas, tradiciones y novelas cortas mezcla continuamente la prosa y el verso, le atrae lo macabro, fúnebre y tenebroso, recurre a un cierto escapismo a leyendas de otras épocas y muestra una desilusión y hastío al tiempo que le tocó vivir, todo ello aderezado con unas buenas dosis moralizantes. Por eso hoy se considera al erudito doctor don Cristóbal Lozano como uno de los mejores pintores de costumbres  del siglo XVII, cuyo rescate urge imperiosamente.  

El Cancionero de Sebastián de Horozco es un texto poco leído y poco estudiado, quizá por la falta de una edición moderna. Pero, además, el Cancionero es un texto que navega en cierto modo a contracorriente, pues se decanta por el octosílabo en una época en que la poesía petrarquista es la dominante. El interés de Horozco radica, fundamentalmente, en el uso de la poesía con un propósito que hoy sería ñoñamente calificado como de políticamente incorrecto. Gracias a esa opción, es posible explorar aspectos insólitos en cualquier otro cancionero, como las bromas sobre la sífilis. Mi trabajo analizará los numerosos poemas dedicados a los temas netamente sexuales (los contagios y curas de la sífilis, etc.), que hacen de Horozco una fuente decisiva para explorar la rica parcela del erotismo en el siglo XVI (recetas, preguntas y respuestas maliciosas, etc.).

Para inscripciones e información:
Mancomunidad Campo de Montiel
www.mancomunidadcampodemontiel.es
gerencia@mcdm.es

T: 926 358 170
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Almedina acogerá el I Congreso `La Edad de Oro en el Campo de Montiel´

  1. anonimo dijo:

    Un congreso que es otra demostracion de como quema el dinero a lo loco la Mancomunidad Campo de Montiel. Los congresos se programan con mas de seis meses de antelacion, se publicita en medios convenientes, se ofertan comunicaciones, se publican actas, colaboran universidades, se ofrecen créditos de grado, en los folletos se incluyen los alojamientos y restaurantes, las asociaciones organizan actividades paralelas… Los congresos hechos con cabeza atraen turismo y generan riqueza. Este “congreso” es peor aun que los famosos cursos de verano de infantes y no se debería llamar “congreso” sino “ciclo de conferencias” y no de la “Edad de Oro” sino “del Siglo de Oro” (porque “Edad de Oro” existe para Inglaterra “Golden Age” y para Francia “L’Âge d’or” y no para España, que no se sabe bien a qué se refiere). En resumen: se intenta realizar una buena medida (un congreso) con mucho dinero por delante pero sin ninguna gestión ni ideas brillantes por detras. Fracaso asegurado.

  2. dulcinea dijo:

    Almedina, puede hacer u organizar los Congresos que quiera, pero un Congreso necesita una Secretaria, un Comité de honor, Comité de científicos, de organización, inscripciones, etc, etc… Da la sensación de que se hacen las cosas a golpe de ocurrencias y haber quien es el más listo de la comarca y que se fastidie el del pueblo de al lado ¿La Edad de Oro o el Siglo de Oro? en el Campo de Montiel?. Los ponentes, un buen elenco,pero el contenido: Orozco, Rojas Zorrilla,…y el campo de Montiel. El caso es que quede rimbonbante. Estoy con el comentario anterior. Aunque ya sabemos que todo es oidos sordos y humildad poquita.
    Deseo que todo salga bien.

  3. Francisco de Almedina dijo:

    Enhorabuena por el congreso La Edad de Oro porque ha estado realmente bien. Los ponentes han sido de una alta calidad científica, todo muy bien organizado y muy entretenido. enhorabuena a la Mancomunidad!!

  4. Rosa dijo:

    Excelentes ponentes y conferencias e impecable organización del congreso. ¡Que se repita pronto en la Mancomunidad la segunda entrega!

  5. I.D.G dijo:

    Deberíamos llamar a las cosas por su nombre, esto no ha sido un congreso, sino mas bien, un ciclo de conferencias, y para la literatura española no existe ” La edad de oro”, y si ” El siglo de oro”, al menos eso recuerdo de mi época de estudiante.
    Dicho esto, quiero decir que me encanta que Almedina sea sede de un evento cultural tan interesante.
    Espero que sea el primero de muchos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s