Campo de Montiel: sobre Historia, localismos y futuro

Mapa del Campo de Montiel en 1575

Durante el pasado “Montiel Medieval 2011”,  asistí a una conferencia denominada “La Encomienda de Montiel y su Campo”, impartida por Aurelio Pretel, uno de los más reconocidos medievalistas contemporáneos.

Tras hacer un breve esbozo de los orígenes históricos y geográficos del Campo de Montiel, en el que describió los diferentes procesos evolutivos de la comarca desde época romana hasta el siglo XVI, sin entrar en ningún tipo de localismo contaminado, manifestó la duda, su duda, en lo que respecta a la ubicación de la ciudad de Mentesa entre Villanueva de la Fuente y Almedina, pues ambos municipios cuentan con dos nacimientos de agua y en el caso de Villanueva de la Fuente, existe una gran ciudad enterrada y en lo que atañe a Almedina, se ubica sobre un oppidum, aunque no se haya realizado prospección alguna sobre su casco urbano.

Oppidum Almedina

Bien Almedina, bien Villanueva de la Fuente pudieron ser históricamente o literariamente Mentesa, o ninguno de los dos. Bien Torres, Fuenllana o Villanueva de los Infantes pudieron ser literariamente “El lugar de La Mancha”, o ninguno de los tres.

Pero quizás la ubicación o localización sea lo que menos ha de importar, pues puede ocurrir que tras la difusión mediática a todos los niveles de la noticia de referencia, la explosión turística sea efímera y/o contraproducente para el desarrollo sostenible, si no se sabe administrar y dosificar económicamente el descubrimiento en cuestión.

Tras la conferencia, tanto el presidente de la Encomienda de Montiel como el alcalde de Montiel se dirigieron al público para clausurar la conferencia, agradeciendo la presencia del conferenciante, rememorando el hecho histórico, agradeciendo la presencia del respetable y cayendo en el agravio comparativo localista. Esto último se enmendó posteriormente a la conferencia.

Cada uno de los pueblos de nuestro querido Campo de Montiel tiene un pasado más común con los demás que específicamente propio. Cada pueblo de la comarca tiene un presente más ligado a sus pueblos vecinos de lo que los vecinos del propio pueblo pueden actualmente llegar a intuir. Pero lo que es más importante, cada pueblo del Campo de Montiel, tendrá un futuro más prometedor si el camino lo hacemos unidos, tirando del mismo carro, de lo contrario, el futuro no concede prebendas a los lugares donde sucedieron las batallas, a las patrias chicas de los más excelentes pintores, ni a las que fueron sedes de los obispos visigodos. La única prebenda que nos concederá el futuro será la obtención o no del fruto de lo que hagamos y como lo hagamos en el presente.  

Todas y cada una de las celebraciones que acontecen a lo largo del año en los pueblos han de tomarse como propias en el sentido comarcalmente solidario de la palabra, así como los servicios que existen en los diferentes municipios, pues de lo contrario, si tuviéramos que subsistir con sólo lo local, estaríamos precipitando la decadencia propia.

Vayamos a todos los pueblos que nos circundan, a las comarcas que nos rodean, intercambiemos impresiones, aprendamos de nuestra historia común. Recibamos al del pueblo vecino como campomontieleño, contribuyente de nuestra economía local, convecino, que siente y padece la inquietud comarcal por un porvenir mejorable.     

Antonio Alfonsea P.

labitacoradealmedina@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS Y REFLEXIONES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Campo de Montiel: sobre Historia, localismos y futuro

  1. santiago paton ruiz dijo:

    BUENAS NOCHES ANTONIO GRACIAS POR TUS ARTICULOS DE LA HISTIORIA
    MEDIAVAL DE NUESTRO PUEBLO GRACIAS A TI VAMOS DESGRANANDO LA
    HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO CONTADA A MEDIAS O TRASIVERJADA
    CUANDO HERAMOS NIÑOS QUE AÑOS AQUELLOS CUANDO NOS LEIAN O CONTABAN LA HISTORIA LEIDA RECUERDO YO EN UN LIBRO PEQUEÑITO
    QUE UNA VEZ FUERA DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO CON OTRA VISION DE
    LA REALIDAD MAS ME PARACIA UN PANFLETO QUE HABLABA DE CASURON NO ME ACUERDO SI LA MAYOR O LA MENOR PERO QUE LEIDO TUS COMENTARIOS EXTRAIDOS DE TUS VIVENCIAS CON VERDADERAS FUENTES
    DE INFORMACION QUE CON LAS QUE NOSOTROS CONTABAMOS EN AQUELLOS TIEMPOS Y URGANDO EN ESTA VENTANA DE INTERNET SE DA CUENTA UNO DE QUE NO TIENE NADA QUE VER LO QUE NOS CONTARON
    A LO QUE AHORA LEEMOS VEASE LA ORDEN DE CALATRAVA EN ALMEDINA
    GRACIAS ANTONIO SIGUE ASI AUNQUE LOS QUE ESTAMOS LEJOS DESDE HACE TANTO TIEMPO NO LE PONGAMOS CARA O NO NOS ACORDEMOS DE
    NOMBRES O APELLIDOS PERO NOS SIGUEN ALEGRANDO O DOLIENDO TODO
    LO QUE PASA EN NUESTRO PUEBLO PORQUE ES NUETRO, GRACIAS ANTONIO.
    UN MANCHEGO EN SEVILLA.

    • gregorio dijo:

      hola me alegra saber que somos muchos los de almedina que nos apasiona la histiria de nuestro pueblo, yo lo llevo en el alma cada dia me acuerdo de el “quizas sea por que fue la etapa mas feliz de mi vida junto a mis padres y hermanos.
      e visto muhos pueblos bonitos en toda españa pero creo que el mio tiene un encanto espacial.
      yo creo que me apasione por la historia de almedina cuando nos la contaba d.jose antonio que sienpre lo recordare

      ah soy uno de los melgos de pedro el rupertero. un saludo a todos, y suerte para todos mis paisanos haya donde os encontreis

  2. gregorio dijo:

    ah en la catedral de valencia hay dos cuadros de el pintor de nustro pueblo yañez de almedina y tanbien tiene una calle en el cabañal de valencia

  3. sebastian rodriguez sanchez dijo:

    Hola Gregorio, ahora me acuerdo de vosotros me parece que somos de la misma quinta del 58, os deciamos los conguitos , ¿verdad? hace 40 años por lo menos que no nos hemos visto, a tu hermana si que la he visto hace un año o asi en el mes de agosto en el pueblo, soy Sebastián supongo que te acordarás, fuimos a la misma escuela, con don Rodrigo y don José Antonio, y recuerdo que una vez tú y yo tuvimos un papel en un teatro con don José Antonio, creo que hay una foto en el ayuntamiento, yo tampoco vivo en Almedina, vivo en Mallorca hace 29 años, y todos los veranos en agosto voy al pueblo y he visto como poco a poco ha ido cambiando, si lo veis no lo conoceis, a ver si vais por ahí y nos vemos, que Valencia está cerca, un saludo y recuerdos para tu hermano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s