Constitución del Ayuntamiento de Almedina… hace cien años

El sábado 11 de junio se constituyen los ayuntamientos de toda España, emanados de los resultados de las elecciones del pasado 22 de mayo.

Actualmente todos conocemos el sistema electoral por el cual se rige nuestra democracia, nos parezca más o menos justo, es el resultado de regímenes y leyes anteriores, que desde principios del siglo XIX, se vienen sucediendo con avances y retrocesos en las libertades individuales concernientes al Sufragio Universal.

Desconocemos cual será el sistema que rija dentro de cien años, esperando que sea más justo, más equitativo y más participativo, pero si conocemos como funcionaba el sistema electoral hace cien  años, basado en la Ley Electoral de 8 de agosto de 1907 y promulgada durante la presidencia de Antonio Maura, vigente incluso durante la II República con ciertas reformas.

Hace cien años para poder  participar del sufragio, las condiciones eran las siguientes:

– Ser varón, tener cumplidos los 25 años, disfrutar de los derechos civiles, ser vecino del municipio y estar censado al menos desde hace dos años.

– El voto era obligatorio, pudiendo ser sancionados aquellos que no lo ejercieran.

-Los candidatos debían ser varones, no religiosos y tener más de 25 años.

-Los electores debían estar previamente inscritos en el Censo Electoral.

-Los concejales una vez elegidos representaban individual y colectivamente a la Nación.

– El voto era secreto.

A continuación se reproduce tal y como era la elección en el Ayuntamiento de Almedina de concejales y alcalde en 1910, teniendo en cuenta que la renovación era bianual, esto es, cada dos años se renovaba la mitad de la corporación. Las elecciones se celebraron el 5 de diciembre de 1909:

SESIÓN INAUGURAL DEL DÍA 1 DE ENERO DE 1910

En la villa de Almedina a primero de enero de mil novecientos diez,
siendo la hora de las once, previa convocatoria del señor Alcalde D. Luis Heredia Romo de la Cerda, se reúnen en las salas capitulares del Ayuntamiento los señores concejales anotados al margen para celebrar la sesión inaugural del presente bienio, y abierta por el señor Presidente y de su orden, yo el Secretario, di lectura al acta anterior que por unanimidad fue aprobada.

Así mismo y sin dilación leí los artículos 52 y 53 de la Ley Municipal,
a la Real Orden del Ministerio de la gobernación, fecha 16 de junio último y la lista de los señores concejales en ejercicio desde el primero de julio del año anterior y la de los electos en cinco de diciembre próximo pasado, cuyas credenciales han sido presentadas en la Secretaría de mi cargo y respecto a la capacidad de los cuales no se ha presentado impugnación alguna.

Inmediatamente el Señor Presidente invitó a los nombrados a que tomaran posesión en el escaño del Consistorio, depositó sobre la mesa las insignias de su cargo y cedió la presidencia al Concejal D. Félix Serrano Giner por ser el de mayor edad de entre los proclamados, correspondiéndole ocuparla conforme al articulo 29 de la Ley Electoral de 8 de agosto de 1907, según dispone la Real Orden precitada.

Seguidamente y por orden del Señor Presidente interino, di lectura y el Secretario a los artículos cincuenta y cuatro y cincuenta y cinco y párrafo primero del cincuenta y seis de dicha Ley Orgánica, anunciándose enseguida en alta voz por la presidencia que se iba a proceder a la votación de Alcalde-Presidente de la Corporación en la forma prevenida. 

Dado principio al acto, fueron llamados sucesivamente los concejales
por orden de votos obtenidos en la elección, de mayor a menor depositadas en la mesa preparadas al efecto las papeletas, por los mismos concejales, verificando en forma el escrutinio por la presidencia, resultó elegido por mayoría total de votos el Concejal D. Ramón Mancebo Díaz, proclamándose en su consecuencia Alcalde Presidente del Ayuntamiento, pasando, acto seguido a ocupar las
insignias de su cargo y dando un expresivo voto de gracias a sus compañeros por la distinción con que le honraban en el presente bienio.

Seguidamente y con las mismas formalidades, se procedió a la elección de teniente alcalde, siendo elegido también por mayoría total de votos D. Zacarías Serrano Arias, el que igualmente expresó su reconocimiento por la deferencia con que le habían distinguido.

Y por ultimo, con las mismas solemnidades fue nombrado por unanimidad procurador sindico D. Félix Serrano Giner, que por la confianza que en el depositaban y atendida la delicada y alta misión que entrañaba el cargo que se le confiere, manifestó cumplidamente desempeñarlo bien y fielmente.

En su consecuencia quedó constituido el Ayuntamiento conforme al
resultado … por la Ley, en la siguiente forma:

 Alcalde Presidente:
D. Ramón Mancebo Díaz
Teniente de Alcalde:
D. Zacarías Serrano Arias
Procurador Sindico:
D. Félix Serrano Giner
Suplente de Procurador Sindico:
D. Reyes Peláez Estacio
Concejales:
D. José Badillo Gómez
D. Andrés Arias Patón
D. Isidoro Peláez Mancebo
D. Pedro Díaz Morcillo

Acto seguido y después de haber posesionado de sus cargos los señores del Ayuntamiento, se puso a discusión el número de sesiones ordinarias que habían de celebrarse en la semana y días y horas hábiles o convenientes, acordándose por unanimidad fijar una sesión en cada semana que se celebrará en domingo y hora de las diez.

En cuyo estado y después de acordar reunirse nuevamente esta tarde para confeccionar la lista primitiva de electores de Compromisario para senadores, según preceptúa la Ley de 8 de febrero de 1877.

En tal estado se dio por terminada la sesión que se levantó,
extendiéndose la presente acta, que firman todos los Señores concurrentes, y de todo ello, como Secretario, certifico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s