No echemos las campanas al vuelo. En Almedina nunca las hemos echado.

Estando atentos a la resolución sobre la autoria de la segunda Gioconda, diversos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, han publicado en sus primeras planas, primero, la semejanza con la ¿autentica?, y segundo la presunta autoria de la misma.

Todavía no he visto ni he leído ningún artículo en ningún medio provincial ni regional ante tal posibilidad. Tampoco he visto ni he leído ningún comunicado, escrito o referencia ni de la Diputación de Ciudad Real, ni de la JCCM, ni del Gobierno de España, ante tal evento.

Esto me lleva a pensar, que al igual que les importó una mierda la figura de Yáñez de Almedina a los delegados y consejeros de Cultura de la etapa socialista, igualmente les importa a los del Partido Popular.

¿Dónde está el Lanza y La Tribuna? Reconozco que hasta ahora el único medio nacional que está siguiendo la Noticia de una manera seria y estudiosa es el ABC, si, el ABC.

Tal vez sea Yáñez de Almedina el autor de la Mona Lisa de El Prado, tal vez no lo sea, pero es indignante el olvido al que se le ha sometido durante tantos y tantos años, pensando los políticos de turno que por llevar el añadido “Almedina” no sería de la valía suficiente para poder presumir de él, cuando desde el pueblo de Almedina, desde Felipe Sánchez López, Antonio Serrano, Miguel Moreno, Isidoro Rivera, José Antonio Talavera y el que humildemente parrafea, constantemente han reivindicado la figura de “Ferrando Spagnolo”: Fernando Yáñez de Almedina.

Quizás sea o no el autor de la replica de la Mona Lisa nuestro paisano Yáñez. Quizás sea o no el introductor del arte renacentista en la pintura en España. Quizás sea o no el que colaboró en la ejecución, junto a Leonardo de la Batalla de Anghiari, pero lo que no puedo entender es la indiferencia con la que se ha tratado históricamente a este humilde insigne pintor, ni desde los estamentos políticos, ni culturales, ni desde los periodísticos…. Debo reconocer, aunque no sean santos de mi devoción, que Francisco Camps y Eduardo Zaplana, allá por 1998, hicieron una exposición antológica en la Generalitat sobre los Hernandos, cuestión de la que ni Bono ni Barreda se quisieron acordar a pesar de habérselo recordado reiteradamente, a través de sus consejeros y delegados de turno, entre otros, quién suscribe.

Espero que se confirme la autoria de Yáñez de Almedina sobre la pintura de la Gioconda del Prado, pero me “jodería” que salierais en tromba los medios provinciales y regionales apropiandoos de un patriotismo cultural de salón que no os corresponde, al igual que a los responsables políticos anteriores ni actuales, pues no os importó una mierda “Yáñez de Almedina” antes, ¿ahora sí?

 

Antonio Alfonsea Patón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Yáñez de la Almedina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No echemos las campanas al vuelo. En Almedina nunca las hemos echado.

  1. JUAN RIVAS dijo:

    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Gracias Antonio y aquí tienes el apoyo de infantesDIGITAL para lo que necesites.

  2. Mª Angeles dijo:

    La RAZÓN DEL VIERNES 3 DE FEBRERO DA TAMBIEN LA NOTICIA.
    Considero que Fernando Yañez es una figura bastante respetada en la pintura del Renacimiento español, más conocido por los ajenos a esta tierra que los propios, al igual que Bartolomé Jiménez Patón. Si el Yañez de Almedina es discipulo de uno de los mejores genios del arte, Bartolomé Jiménez Patón, fue uno de los mejores gramáticos del Siglo de Oro, muy amigo de Quevedo y de Lope de Vega. Cervantes, Jorge Manrique… Lo tenemos todo.
    Necesitamos en esta tierra Miradas de conjunto y conocimiento de las individualidades.
    Mª Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s