D. Pedro, la iglesia y los dineros

Don Pedro Peraromán Soler ejerció su ministerio sacerdotal en Almedina durante cuatro años, desde 1884 hasta 1888.

En junio de1887 el periódico satírico “El Motín”, le dedicaba un pequeño artículo en el que sonrojaba la conducta de este sacerdote por haberse quedado con ¡5 pesetas de la época!, recuerden, hace 125 años.

 

El artículo era del literal siguiente:

“Eso no está bien, reverendo Pedro, cura ecónomo de Almedina.

No está bien eso de guardarte las cinco pesetas que te remite un pobre sexagenario de Bailén para que le envíes su partida de bautismo, y no enviarsela. Si el hijo se ha librado del servicio militar por no alcanzar la talla y no ha hecho falta el documento pedido, eso no es cuenta tuya; tienes que devolver las cinco pesetas recibidas en carta certificada, ya que no puedes negarlo.

Aun cuando creas que las reglas de la honradez no rezan con los curas, suelta los cuartos y te dejaré en paz por ahora.”

También existe una anécdota curiosa en torno a la figura del cura D. Pedro Peraromán y que enfrentó al Ayuntamiento de Almedina con dicho cura en agosto de 1884.

El Ayuntamiento envió un oficio al señor cura párroco para que manifestara, con las formalidades debidas, si podría disponer de fondos de la fábrica de la parroquia con los que ayudar a la construcción de la obra del cementerio nuevo, según estaba prevenido en la Real Orden de 2 de junio de 1833.

El cura contestó negándose en rotundo a colaborar con la citada obra de la construcción del nuevo cementerio, por lo que el alcalde comunicó dicha negativa al Gobernador Civil de la provincial para que éste actuase en lo que en derecho procediese.

Desconocemos, hasta ahora, cual fue la respuesta del Gobernador Civil, si adoptó o no medidas al respecto, pero seguramente se le tuvo que venir a la cabeza aquella célebre frase de D. Quijote a Sancho: “Con la Iglesia hemos dado, Sancho”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s