Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática

Considero importante, para quién tenga la virtud del gusto por leer y pensar, reproducir un correo que me ha llegado hoy sobre Noam Chosky y su teoría sobre la manipulación mediática, la cual nos alumbra y nos responde a diferentes cuestiones por las que estamos pasando en estos tiempos.

Primero les quiero introducir en la figura de Noam Chomsky a través de un resumen biográfico, para posteriormente exponer su teoría, que no anda desencaminada y que se refleja cruentamente en la actualidad.

¿Quién es Noam Chomsky?

Noam Chomsky es un lingüista y filósofo nacido en Filadelfia, Estados Unidos en 1928. Pero es más que eso, es el lingüista más importante de nuestros tiempos y uno de los pensadores más lúcidos del siglo que pasamos.
Se doctoró en la Universidad de Pensilvania en 1955 y en su tesis de graduación ya estaban presentes algunos conceptos que luego revolucionarían el mundo de la lingüística.
Desde 1961, Chomsky es docente del prestigiosos Massachusetts Institute of Technology .
Su contribución fundamental al mundo del pensamiento  se conoce con el nombre de Gramática TransformacionalGramática Generativa, que explicada de modo muy burdo, postula que hay dos niveles en el lenguaje: una “estructura profunda”, o un conjunto de reglas que, generan, producen, los contenidos de la “estructura superficial”.
Esta “estructura profunda” está presente en el hombre de forma innata, o dicho de otro modo, la capacidad para “deducir” el lenguaje a partir de las enseñanzas aisladas e inconexas que reciben los niños de su entorno, sólo es posible de explicar postulando la existencia de una facultad innata en el hombre.
La idea de que sólo los humanos poseen esa cualidad y hasta qué punto, por ejemplo, enseñar a “comunicarse” a un animal no es nada más que lograr que repita alguna conductas, son dos ideas que echan luz sobre la importancia del estudio del comportamiento de los animales, así como el estudio de los niños-lobo, niños que han crecido aislados del contacto humano, a veces criados por animales, niños a los que luego no es posible enseñarles un lenguaje (como si hubiera un tiempo determinado en el que ese “órgano del lenguaje” debe ser activado).
El concepto de que todo ser humano viene con la capacidad para aprender el lenguaje (el concepto deChomsky de “órgano del lenguaje” encierra algo más que la capacidad para aprender…) escritos en sus genes, implica preguntas como ¿por qué el hombre tiene esta capacidad? ¿acaso es producto de una evolución? ¿una mutación? ¿don divino? Y si se piensa que la capacidad de usar el lenguaje está indisolublemente ligada a la posibilidad de pensar (¿se puede pensar sin usar palabras? es una pregunta que suele disparar muchas reflexiones) se puede tener una idea de la importancia del trabajo de Chomsky.
Por otro lado, Chomsky también es conocido por su  activa militancia intelectual contraria a la política norteamericana. Lo curioso del caso, por lo que se le suele criticar a Chomsky, es porque su actividad como activista político y su actividad como lingüística están bastante desligadas y no hay puentes que unan ambos sistemas de pensamiento.
Más allá de ello, como se ve, la obra y el objeto de estudio que ha elegido Noam Chomsky, es algo apasionante… pero si usted siente la tentación de opinar sobre el asunto del lenguaje, piense que le alcanzaría leer medio libro para darse cuenta que lo que usted está pensando ahora ya se le ha ocurrido a muchas otras personas antes (pensadores más inteligentes que usted la mayoría de las veces).

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios y que son las siguientes:

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la

psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y

finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

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Una respuesta a Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática

  1. Juan Rivas dijo:

    Vaya que sí, se deberían llamar los 10 Mandamientos de la Manipulación. Gracias por la entrada

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