Y murió doña Isabel

Las historias populares orales se transmiten generación tras generación, de padres a hijos, de abuelos a nietos. A veces se produce un vertical corte en esa transmisión, bien porque no queda descendiente alguno, bien porque la historia en cuestión no produce más que indiferencia, bien por el paso del tiempo, que enmohece todo aquello que se guarda sin que nunca sea desempolvado o removido.

A pesar de mis reiterados llamamientos a recuperar pedazos y retazos de nuestra historia local, como divulga el amigo Carlos Chaparro, a la sazón historiador y recomponedor de la micro-historia de Infantes, en su blog: La historia de Infantes en migajas y en vista de que nadie, muy pocos, contados con los tres primeros dedos de una mano, ofrecen ayuda alguna, bien con fotografías, bien con relatos, y como la historia de mi pueblo, Almedina, a parte de encandilarme, me emociona y conmociona cada vez más, no tengo otro remedio que el seguir a lo mío, investigando por mi cuenta, riesgo y tiempo, sin que nadie me lo pida pero por memoria y alma, yo me lo exija.

“En esta ocasión les introduciré en la historia de doña Isabel Rovira y Teruel, casada en primeras nupcias con D. Pedro Felipe Núñez Molero, ambos naturales y vecinos de Almedina, los cuales trajeron al mundo seis hijos, más otros tantos que se les murieron antes de cumplir los tres años de edad.

Fallecido su primer marido, el 4 de noviembre de 1737, pasado algún tiempo, contrajo segundas nupcias con Miguel Ordóñez, también de Almedina.

Ella ostentaba el distintivo de “doña” en Almedina, junto a otros tantos y tantas, que bien por linaje o por “licenciatura”, era la clase, digamos alta, de la sociedad almedinense de la época.

Propietaria de diferentes parajes y parcelas en el término de Almedina y linderos, gran devota el santo Cristo del Valle y de la virgen de Mairena…”

Continuará.

Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

