ALMEDINA, DE TODO UN POCO*

Siempre agrada saber noticias de los pueblos, sobre todo cuando éstas van encaminadas al progreso educativo y moral de los mismos. Como saber en qué van pasando el tiempo y sus días.

Almedina, va pasando los días en distracciones, recreaciones y pasatiempos provechosos para elevar el espíritu social-religioso, cultural y docente. Docente como lo demuestran los tres meses, mayo, junio y julio, en los que unos señores, don Prudencio y don José Luis, monitores de la Gerencia Provincial de Ciudad Real del Plan de Promoción Obrera, quienes con gran ilusión y gran acierto han sabido penetrar, captar y calar, durante los tres meses citados, el corazón de cuarenta y cinco hombres, agricultores campesinos, en su mayoría jóvenes, las enseñanzas y doctrinas emanadas del P.P.O. para conseguir, como han conseguido, todos el carnet de tractorista. Monitores que, haciendo un alto en el camino, se encuentran este mes de agosto disfrutando de unas merecidas vacaciones para descansar y así continuar después, el curso completo con la mecánica.

También hombres del campo saben de atenciones. La gentileza de estos cuarenta y cinco hombres aprobados que han tenido para con estos monitores, autoridades, jefe, secretario y auxiliar de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, alcalde y secretario del Ayuntamiento, médico de la localidad y cura párroco. Ofreciéndoles y obsequiándoles con una sabrosa comida en el campo, todos en verdadera y armoniosa hermandad entre “chistes”, “poesías” y cante “jondo” y “framenco”, y cada uno con lo que se le venía a “cuento” y sabía hacer.

DE TODO UN POCO

Las doctrinas y orientaciones cristianas, médicas ,educativas, culturales, de artesanía y otras obras manuales, que han dejado sembradas en este pueblo en su juventud femenina, mujeres casadas y niños, en su edad escolar, un grupo de universitarias, alegres, contentas y llenas de simpatía venidas de Madrid a instancia del señor cura párroco, y todo ello de promoción a la mujer obrera de estos pueblos rurales. Diez días de su estancia y de gratos recuerdos que Almedina no olvidará.

También una vez más Almedina, ha dado testimonio de su fe y religiosidad acompañando a su Excelsa Patrona, la Santísima Virgen del Rosario, en su recorrido procesional por las calles el día 15 (de agosto), solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, la Santísima Virgen María, en cuerpo y alma a los cielos. Procesión que ya el año pasado en la misma festividad, tuvo a bien hacer nuestro sacerdote para que así, los que por circunstancias de la vida han tenido que emigrar y que ahora este mes de agosto se encuentran en su pueblo disfrutando de sus vacaciones, puedan contemplar y aclamar a su Virgen del Rosario en su majestuosa carroza, que de no ser así, se les pasaría años y más años sin ver a su Patrona, ya que en el mes de octubre, que son sus fiestas patronales, no pueden estar en su pueblo. ¡Que la Santísima Virgen del Rosario los ayude y les bendiga a todos, ausentes y presentes!

Actualmente y en preparación; para el próximo día 24, domingo, la representación de una obra de teatro por componentes del grupo artístico “Pintor Yáñez de la Almedina” de Miguel Mihura “Milagro en casa de los López”, la representarán con las iniciativas del sacerdote y la colaboración, como apuntador, de Encarnita Rivera Gómez, y los jóvenes Aurelia Arias Fernández de Sevilla, Matilde Mateo Serrano, Mary Gómez Algaba, Eufemio Alfonsea Arias, Moisés Martínez Quintana, Ángel García Moya y Sigfredo Peláez Díaz. Terminando esta velada con el graciosísimo sainete de los hermanos Álvarez Quintero “La niña de Juana o el descubrimiento de America”, representado por Luisita Serrano, Mary Gómez y Alfonso Sánchez.

Y en perspectivas para las próximas fiestas patronales, la gran obra de Alfonso Paso, “Este cura”, que lo representarán algunos de los ya citados y algunos otros del Grupo Artístico “Pintor Yáñez de la Almedina”.

Decía de todo un poco, y así se va sucediendo en Almedina. –C.F.

*Artículo publicado en el diario Lanza el 21/08/1975, en el que el autor, el cura D. Fernando Corchado Imedio, describe los aconteceres del verano de 1975 en Almedina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hemeroteca histórica de Almedina y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s