SOBRE FRANCISCO ABAD-MORENO “CHALECO”

Todos sabemos que durante la Guerra de Independencia, la población de Valdepeñas desempeñó un acto de valentía y heroísmo durante los primeros días de junio de 1808 contra las tropas de ocupación francesas.

A partir del mes de abril de 1809 se constata la presencia de varias familias valdepeñeras en Almedina, entre ellas la de Manuel de Merlo Gallego, Pedro Patón Sacristán, Juan Reguero, José García Sotoca, etc.
La que más llama la atención fue la de Domingo Chacón, esposo de Ricarda Abad-Moreno, hermana de Francisco Abad-Moreno, el famoso guerrillero llamado “Chaleco”, y que pasados los años, en 1823, capituló ante el Duque de Berri, ¿dónde?, en Almedina por combatir el régimen absolutista de Fernando VII, como hemos mencionado en algún artículo anterior en este espacio.


Francisco Abad-Moreno Calvo, era hijo de Francisco Abad-Moreno y de Josefa Calvo, vecinos de Valdepeñas.
Con apenas 20 años, procedente de una familia humilde y campesino desde que tiene uso de razón, deja el campo y decide dar un giro radical a su vida para convertirse en un indomable guerrillero, que como otros tantos, a lo ancho de la geografía y a lo largo de la Historia, intenta luchar contra la invasión, contra la ocupación y también, contra la injusticia.
La figura de Francisco Abad-Moreno, trasciende el actual concepto de lo racional en el comportamiento del ser humano, pasando a convertirse en un romántico de la Libertad, luchando contra la ocupación francesa, ascendido y degradado por Fernando VII, quién sospechaba de sus acciones comuneras y liberales, fue nuevamente ascendido durante el Trienio Liberal, pero finalmente, en 1823 capitula en Almedina. Es conducido a Albaladejo donde permanece preso y nuevamente regresa a su pueblo natal, Valdepeñas, desde donde es trasladado a Granada para encarcelarlo y enjuiciarlo, en un proceso, según algunos autores, sospechoso. Condenado a muerte, es ahorcado primero y decapitado después para exponer su cabeza sobre un madero. Noticia que heló la sangre a Sacramento Muñoz, su viuda, quién fue perseguida y maltratada, junto a su cinco hijas de corta edad, por los reaccionarios absolutistas.

Ciertamente existen y existieron personas singulares, que por defender y salvaguardar algo tan preciado a la vez que vituperado, como es la Libertad, no dudaron en entregar su vida para que sus compatriotas, compañeros, hijos y sociedad en general, tuvieran una oportunidad de romper el yugo, que históricamente, alguien está empeñado en poner.

Les recomiendo el siguiente libro: “El húsar de la Mancha. Francisco Abad “Chaleco”, de Héctor Huertas. Sial Ediciones. 2009.

Antonio Alfonsea

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SOBRE FRANCISCO ABAD-MORENO “CHALECO”

  1. Gregorio Martin dijo:

    Buenas tardes. Soy de Almedina y me siento orgulloso de ello, me encanta la Historia y mas la de mi querido pueblo.

    Gracias a quien con su dedicacion y esfuerzo nos dan la posibilidad de saber algo mas de nuestra Historia

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s