La celebración del 12 de octubre en Almedina

Cada 12 de octubre, una de las tradiciones que se celebraban en Almedina, hace algo más de 80 años era la Fiesta del Libro y de la rama.

En la plaza Mayor se reunía la corporación con los niños y niñas de la Escuela junto a los profesores. Tras los pertinentes discursos, tanto del maestro de la escuela de niños, del cura, del médico y finalmente del alcalde, quienes incitaban a los niños y niñas a la lectura de libros, se entonaba el himno del Libro por parte de algún niño que tuviera dotes para el canto. En el año de 1926, Venancio Serrano fue el elegido, recibiendo muestras de afecto y felicitaciones diversas por su actuación.

Posteriormente, en la plaza Mayor, los niños procedían a leer fragmentos de los siguientes libros “El Quijote” por Callejas, “Corazón” por Giner de los Ríos, “Catecismo del Ciudadano” por A. Teodoro de Iradier, “Tesoro de los niños”, “Manuscrito, Urbanidad y Cortesía”, “Francés”, “Cuentos” por Saturnino Callejas, “Agricultura” por Victoriano F. Azcarra y varios versos de Campoamor.

Posteriormente se procedía, por parte de las fuerzas vivas del municipio al reparto de premios consistentes en una colección de cuentos morales e instructivos de varios tamaños de la Casa Calleja.

Después de que las autoridades felicitaran al digno profesor por los trabajos y desvelos llevados a efecto en pro de la educación, exhortando no desmayar en su labor pedagógica para sacar el fruto y hacer hombres de mañana a los pequeños, felicitaron a los niños por su buen comportamiento y aplicación, despidiéndose de todos, no sin antes repetirles las frases anteriores.

Posteriormente la comitiva se trasladaba a la Escuela de niñas, donde les esperaba la profesora y después de los saludos de rubrica, hacían la presentación a las niñas de las autoridades y señores de la Junta con un breve discurso de la profesora del aquel entonces, doña Emilia González. Después el señor Alcalde tomaba la palabra para explicar a las niñas el significado y alcance del libro y la Fiesta de la Rama. También, al igual que en la escuela de niños, las autoridades dirigieron sendas palabras a las niñas.  La encargada de cantar el himno del Libro en la escuela de niñas fue Caridad Peláez, la que fue muy felicitada, leyendo seguidamente poesías de Gabriel y Galán, Villaespesa, Zorrilla, Campoamor, El Quijote y algunas lecturas de Seix Barral.

Las dos niñas primeras de la clase explicaron algo de la biografía de Colón y su Descubrimiento de América, la importancia de este, algo sobre los pueblos latinos y sus raras exploraciones hechas por los españoles en América, otra habló de Cervantes, de su vida accidentada, de sus Novelas Ejemplares y algo sobre El Quijote, y por ultimo la digna profesora leyó unas cuartillas sobre la importancia educativa del Ingenioso Hidalgo, deducciones pedagógicas que podemos sacar declarándole como el primer libro de lectura en las  Escuelas.

Terminando el acto con el reparto de premios, con una colección de cuentos tan bonitos como la “Elegía Andaluza”, “Platero y Yo”, “Hernán Cortés y sus hazañas”, y un sinnúmero de cuentos de la Casa Calleja, después se cantó por las niñas el “Canto Regional Benedicto de La Mancha de los pastores”, felicitando a la profesora y exhortando a la misma no desmayara, ni descuidara a las pequeñas para de ellas sacar la mujer del mañana.

Antonio Alfonsea Patón, 2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO, HISTORIA DE ALMEDINA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La celebración del 12 de octubre en Almedina

  1. Curios@ dijo:

    Buenas tardes,

    Al leer esta entrada me ha entrado curiosidad por saber algo más del tal “Venancio Serrano”. ¿Tendrías algún dato más suyo? ¿Qué fue de él?

    ¡Gracias y un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s