La Fuente Pública de Almedina, un Tesoro de España

ESPASA, publicó en el año 2000 un coleccionable titulado “Los tesoros de España” especializado en 12 temas diferentes.

El tomo Nº 11 estaba dedicado íntegramente a las “Fuentes” y desarrollado por José Antonio Sánchez Trigueros. En dicho tomo, ordenado por las diferentes comunidades autónomas, en lo que respecta a Castilla-La Mancha, no podía faltar nuestra Fuente, que si bien aparece como “Fuente del Emperador”, tradicionalmente y desde época inmemorial, ha sido documentada como “Fuente Pública”, pues el fin público de esta construcción fue anterior al ensamblaje del escudo imperial de Carlos V.

El artículo que desarrolla el Sr. Sánchez Trigueros en lo referente a la Fuente es bastante escueto y algo ilustrador para poner en precedentes al lector.

Es muy posible que la Fuente haya tenido intervenciones de las diferentes culturas asentadas en la zona: romanas, visigodos, árabes, etc. en diferentes fases y distintos fines, pues aparte del meramente defensivo, también ha servido de abrevadero y lavadero, si bien es cierto que en los primeros años del s.XVI, Carlos V, cumple el deseo de su abuela Isabel “la Católica”, de que en cada villa de los reinos de Castilla y Aragón, debían existir al menos, un Hospital, una Iglesia y una fuente. En el caso de Almedina ya existía una Iglesia y una Fuente (…).

A continuación se reproduce la fotografía y el artículo que se publicó en la edición de ESPASA, antes mencionada:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO, HISTORIA DE ALMEDINA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s