Repoblación X Solidaridad

El Medio Rural presenta serios problemas de mantenimiento poblacional, a los que se añaden el cierre de escuelas rurales por falta de niños, así como la desaparición de otros servicios asistenciales, sociales, culturales, etc. por falta de población que los demande.

Estamos atravesando momentos difíciles, unos los llaman Crisis, otros Estafa. No entro a valorar cual es el adjetivo apropiado, pero sí en las consecuencias en las que está derivando esta Crisis o esta Estafa, y no es más que un empobrecimiento vertiginoso de la población, la cual se siente desamparada por todo aquello que en teoría debiera ser su amparo.

La caridad no es lo mismo que el compartir, y de ahí nace esta idea, que seguramente otros tengan más trillada o elaborada. Pero no hay mucho tiempo más para dilucidar o teorizar sobre Otro Mundo es Posible, si no que llegados al punto de desesperación en la que muchas personas y familias se encuentran, es momento de dar respuesta o alternativas por los que, de una forma u otra, nos encontramos en condición de darlas.

El Medio Rural, el Campo de Montiel, así como otras zonas deprimidas de España, cuenta con más del 50% de viviendas cerradas, y de las que están abiertas, un porcentaje similar se encuentran habitadas por mayores solos, en pareja, pero dependientes.

Existe un alto porcentaje de tierra sin labrar en los términos municipales de los municipios de dicho Medio Rural.

Los precios de origen y destino a los que se pagan diferentes productos agrícolas cuentan con un diferencial enorme que únicamente beneficia a los sectores intermediarios.

Pero sobre todo, hay una tierra liega y abandonada, de carácter municipal y/o privada en este Medio Rural, que podría alimentar a familias desahuciadas y sin techo y que podrían compartir techo en casa de nuestros mayores.

Se solucionarían dos cuestiones: El abandono de la tierra de labor para convertirla en eficiente, así como la atención y cuidado a nuestros mayores, a parte de la posible natalidad que pudieran reportar al vecindario y el consiguiente aumento o mantenimiento de servicios públicos que dependen directamente del porcentaje de población.

Es una idea que lanzo para opinión y análisis de vosotros, pues tanto unos como otros necesitamos de ideas, que pueden quedar en agua de borrajas, pero que ahora más que nunca y con urgencia se hacen imprescindibles, al menos a tener en cuenta. Me siento en la obligación de pensar en ello, de trabajar por ello y de, al menos, intentarlo.

Tenemos dos opciones: una de ayudar a quién lo necesita, otra esperar a ver lo que pasa.

Antonio Alfonsea

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS Y REFLEXIONES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Repoblación X Solidaridad

  1. Luís Díaz dijo:

    Carta a mi amigo Antonio

    Estimado paisano:
    Leo tus reflexiones y tristemente coincido con ellas -no es triste coincidir contigo, lo triste es la situación que describes-.
    Me vienen a mis mentes la figura y andanzas del señor don Alonso Quijano, quien, símplemente obrando al dictado de sus mas profundos convencimientos, cosechó y sigue cosechando, si bien inesperado a sus pretensiones, el reconocimiento “urbi et orbe” que le ha hecho alcanzar la identificación de paladín de lo imposible.
    Tremendísima figura la de nuestro antiguo y apreciado paisano que merece ser identificado en estos tiempos de incertidumbre -¿qué tiempos no lo han sido?- como elevado “gurú” de nuestras aspiraciones, alejándonos de las profundas miedos, dudas, turbaciones e inquietudes.
    Con qué poco se consiguió tanto; ha de servirnos de guía: ya está hecho lo más afanoso, aprovechémos sus enseñanzas y comenzemos a forjarnos nuestra propia gloria.
    Amén.

    Luís Díaz

    P.D. ¿quíen dijo que ha de ser fácil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s