El cura y el alcalde de Almedina, a propósito del nuevo Papa

En estos días en los que se debate, por parte del Colegio cardenalicio, quién ocupara el Solio Pontificio y silla de Pedro, traigo a colación una anécdota surgida hace 167 años en la que el Ayuntamiento de Almedina de la época, fue requerido por el párroco de la villa con motivo del nombramiento del cardenal Giovanni María Mastai Ferretti como Papa, denominado Pío IX y que sustituía al papa Gregorio XVI.

D. Francisco Marín era el cura párroco de Almedina cuando recibió la circular de la Vicaria de Infantes anunciando la elección del cardenal Mastai como Papa.

En esa circular también se prevenían los actos que debían celebrarse para conmemorar la buena nueva, tales como cantar el “Te Deum” (himno cristiano de acción de gracias) en todas las parroquias de la monarquía, así como instalar luminarias públicas en los edificios, tanto religiosos como públicos y cursar una invitación a las fuerzas municipales para la asistencia a la misa que se celebraría en honor al nuevo Papa.

pius ix

D. Francisco Marín se dirigió rápidamente al Ayuntamiento de la villa de Almedina para comunicar lo prevenido en la circular al alcalde constitucional D. Joaquín Jimeno, con el fin de recabar ayuda y colaboración del ayuntamiento para la instalación de luminarias en los edificios municipales. El alcalde sorprendido, teniendo en cuenta el estado ruinoso por el que atravesaba el vecindario y las arcas municipales, le respondió a D. Francisco, que los reales destinados a luminarias de adorno y decoro, mejor irían a satisfacer el hambre por el que pasaban sus feligreses…

Antonio Alfonsea P.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s