“Las Bodas de Camacho” 1ª Fiesta anual del Campo de Montiel

logo-unesco1

EL SÁBADO, 4 DE MAYO A LAS 20:30 HORAS, SE PRESENTARÁ EN EL PATIO DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN DE FUENLLANA LA CELEBRACION DE LAS BODAS DE CAMACHO, QUE SE REPRESENTARÁN EL DÍA 6 DE JULIO CON ACTOS DE TEATRO, FOLCLORE, Y GASTRONOMÍA.

INTRODUCCIÓN

En la localidad de Fuenllana existe una tradición que se ha ido transmitiendo de padres a hijos por el cual Miguel de Cervantes asistió en Noviembre de 1.596 durante una de sus estancias en el Campo de Montiel a la boda de Fernando Ballesteros Saavedra, capitán y posterior alcalde de Villanueva de los Infantes donde desarrollaría una gran labor literaria, y una de las hijas de Pérez Canuto, un rico hacendado de la comarca. La magnitud de la boda le serviría a Cervantes para incluirla en uno de los capítulos de la Segunda Parte del Quijote, en concreto respecto a la tercera salida.

Así en la tercera salida una vez sale de su estancia en la casa del Caballero del Verde Gabán asistirán Don Quijote y Sancho Panza a la referida boda, donde se iba a producir la boda del rico Camacho y Quitería, que finalmente gracias a la intervención de Basilio, enamorado de Quitería, no se llega a producir.

Esta tradición fue mencionada por Edmundo Rodríguez Huescar, en su presentación del libro el Regidor Cristiano, justamente de Fernando Ballesteros Saavedra, por José Rodríguez Bustamante en sus comentarios sobre el Quijote, también por el Conde de Leyva, que hizo colocar una placa en su finca de la Fuenlabrada, muy cercana a Fuenllana y antiguamente propiedad de Perez Canuto.

Un dato más a mencionar indicado por José Ramón Rodríguez Bustamante es que desde Villanueva de los Infantes sale un camino de tierra que discurre hasta Fuenllana que en la actulidad se llama Vereda del Cura y que antiguamente siempre se le ha llamado Vereda de Don Quijote.

Se plantea la representación de las Bodas de Camacho en el entorno próximo al Ayuntamiento de Fuenllana, lugar de nacimiento de Santo Tomás de Villanueva, y que en la época referida, finales del siglo XVI, era una pradera donde se estima se ubica se pudo realizar el acto, ello con el objetivo de la propia representación de la misma y conseguir realizar un acto que se incluye en el Quijote. Además puede suponer una importante fiesta campomontieleña donde se darían cita gran parte de la alimentación y el folklore del Campo de Montiel, consiguiéndose el objetivo de crear comarca. Y por supuesto se hace necesaria la danza de las animas y espadas de Albadelejo. El mismo Cervantes la indica en las Bodas de Camacho. A dicho acto los asistentes irían con vestimenta típica de la época.

MEMORIA
Viernes, Día 5 de Julio:
19,00 h.: Apertura del recinto de las Bodas de Camacho y de mercadillo. Este mercadillo se pretende que sea para que pueda ubicarse en él comerciantes del Campo de Montiel, no cobrándoles nada con el fin de que puedan promocionar sus productos.

21,00 h.: Llegada de Don Quijote y Sancho por la Vereda del Cura. Acto de recepción. Tras sus aventuras por el Toboso se aproximan a Fuenllana Don Quijote y Sancho llegan a las inmediaciones del recinto de las Bodas de Camacho.

Sabado, Día 6 de Julio:
12,00 h. Introducción a las Bodas de Camacho. Ponencias en Claustro del Convento de Fuenllana.
14,00 h.: Invitación a la Boda. Degustación de productos del Campo de Montiel. Se procederá a dar degustaciones de alimentos en la misma forma en que se repartió comida en lo relatado por Cervantes.e intentará recrear en el aspecto gastronómico lo descrito en el Quijote sobre el escenario de las Bodas

Lo primero que se le ofreció a la vista de Sancho fue, espetado en un asador de un olmo entero, un entero novillo; y en el fuego donde se había de asar ardía un mediano monte de leña, y seis ollas que alrededor de la hoguera estaban no se habían hecho en la común turquesa de las demás ollas, porque eran seis medias tinajas, que cada una cabía un rastro de carne: así embebían y encerraban en sí carneros enteros, sin echarse de ver, como si fueran palominos; las liebres ya sin pellejo y las gallinas sin puma que estaban colgadas por los árboles para sepultarlas en las ollas no tenían número; los pájaros y caza de diversos géneros eran infinitos, colgados de los árboles para que el aire los enfriase.
Contó Sancho más de sesenta zaques de más de a dos arrobas cada uno, y todos llenos, según después pareció, de generosos vinos; así había rimeros de pan blanquísimo como los suele haber de montones de trigo en las eras; los quesos, puestos como ladrillos enrejados, formaban una muralla, y dos calderas de aceite mayores que las de un tinte servían de freír cosas de masa, que con dos valientes palas las sacaban fritas y las zabullían en otra caldera de preparada miel que allí junto estaba.
Los cocineros y cocineras pasaban de cincuenta, todos limpios, todos diligentes y todos contentos. En el dilatado vientre del novillo estaban doce tiernos y pequeños lechones que, cosidos por encima, servían de darle sabor y enternecerle. Las especias de diversas suertes no parecía haberlas comprado por libras, sino por arrobas, y todas estaban de manifiesto en una grande arca. Finalmente, el aparato de la boda era rústico, pero tan abundante, que podía sustentar a un ejército.

19,30 h.: Actuación de Grupos de Folklore del Campo de Montiel.
– Bailes y Danzas de Asociación Cruz de Santiago.
– Danza de las Espadas de Albaladejo.

22,00 h.: Representación de las Bodas de Quitería, adaptación teatral de Ciro Bayo, por el Grupo de Teatro de Carrizosa la Gruta.
Ciro Bayo (1859-1939) fu un escritor y aventurero, considerado hoy en uno de los lugares más altos entre los autores de la Generación del 98. Recorrió a pie y a caballo varios países sudamericanos y, por supuesto, España. Publicó libros de viaje, evocaciones históricas y novelas. También realizó excelentes traducciones y diferentes manuales de higiene sexual, de vocabulario americano… Destacan entre sus obras Lazarillo español, El peregrino entretenido, Por la América desconocida, Chuquisaca y Manual del lenguaje criollo de Centro y Sudamérica. Gozó en vida del especial aprecio de los hermanos Pío y Ricardo Baroja, al igual que de Unamuno y Azorín, quienes convirtieron a don Ciro en personaje de algunas de sus obras señeras. Valle-Inclán le inmortalizó en Luces de Bohemia como Peregrino Gay y Pío Baroja traza su contrafigura en el licenciado Latorre de Locuras de carnaval.
Tras la muerte de Ciro Bayo su figura cayó en un injusto olvido. No obstante, siempre ha tenido admiradores que reivindican su obra e incluso la imitan. Así, por ejemplo, Camilo José Cela en Viaje a la Alcarria toma como modelo Lazarillo español.
Las Bodas de Quitería es obra teatral inédita escrita por Ciro Bayo en 1903 que gracias a las investigaciones realizadas por Jesús Blázquez ha localizado el manuscrito de Las bodas, tras quince años de detectivesca búsqueda. El hallazgo del manuscrito inédito de Ciro Bayo nos permite ahora dar a conocer esta magnífica y divertida creación teatral

Ciro Bayo enumera al comienzo de su escrito los pasajes del Quijote que inspiraron su composición: «Estas Bodas de Quiteria, episodio cervantino en un acto y tres cuadros, basado en el gobierno de la Ínsula Barataria y en los amores de Basilio y Quiteria, con la final aventura de las Bodas de Camacho». La pieza nunca se publicó y solamente se representó en una ocasión: en el Madrid sitiado, en plena guerra civil, cuando Bayo estaba acogido en la residencia de ancianos para escritores y artistas pobres denominada Instituto Cervantes, que carecía de todo tipo de recursos. Con el fin de conseguir algunos fondos que permitieran comer a los residentes, se organizó una función en la que actuaron ellos mismos bajo la dirección de Ciro Bayo.

Teatro: Lucía Briones Martín.
Gastronomía: Javier Doménech.
Infraestructuras: Salvador Dueñas.
Folklore: Asociación Cruz de Santiago y AC Miliario Albadalejo.
Coordinación General: Federico Fernández Andrés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias del Campo de Montiel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s