El Miedo y la Libertad


libertad_de_expresion-5“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertadasí como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.” El Quijote Cap. LVIII

Vivimos, y estamos siendo testigos de tiempos convulsos, en los que la Libertad está en juego. Varios amigos me han manifestado, trabajadores en sus diferentes ámbitos laborales mayoritariamente del funcionariado público, que de un tiempo a esta parte tienen miedo a salir a la calle, a opinar, a dar la cara, por las posibles “represalias laborales” que pudieran tener. Y hasta cierto punto les entiendo.

A veces el silencio es la mejor respuesta, pero en este caso que nos ocupa, el silencio está siendo el argumento del miedo de quienes quieren hacer callar y silenciar el adverso argumento del que discrepa.

Hubo un tiempo, demasiado tiempo, diría que todo el tiempo desde que comenzó la Historia, en el que no existían redes sociales ni medios de comunicación lo suficientemente poderosos para aglutinar los sentimientos adversos a la provocación del poderoso. Ahora contamos con todos los medios habidos, pero sin embargo falta lo más importante: la concienciación natural que cualquier ser humano (ha) o debe tener ante una serie de acciones injustas empleadas por los poderosos.

La estrategia de los poderosos siempre ha sido la misma: “Divide y vencerás” o “La estrategia del miedo atemoriza y silencia al pueblo”. Lo curioso es que siempre les vale, desde tiempos remotos. No hablo del pequeño tentáculo que tienen los poderosos en la Política, en la que unos, otros, los de más allá y los que están por venir, les han hecho (y les harán) el juego, que dependiendo de la encrucijada económica, social y política coyuntural del momento, así han actuado, con masas de votantes y simpatizantes que ciegamente han defendido los postulados de los gobiernos de turno.

Si no somos capaces de vencer al miedo, el miedo nos vencerá a nosotros, y esa será la peor herencia que les podamos dejar a nuestros hijos, pues descenderán un peldaño más del que pretenden que descendamos nosotros en esta continua escalera de la libertad de ser, obrar y actuar.

Antonio Alfonsea Patón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS Y REFLEXIONES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Miedo y la Libertad

  1. eusebia arias perez dijo:

    Estoy contigo,tenemos mucho miedo,y otros muy poca verguenza,y la dignidad la dejamos en la percha,y de la doble moral ,de eso ni hablamos,y lo peor la envidia que si se junta con la codicia es lo peor que nos puede pasar a las personas,y destrozarnos los unos a los otros,salud y republica.

  2. Esperanza Arias Sanchez dijo:

    Tienes razon Eusebia, la envidia es lo peor que hay y carcome a las persona. Estamos en una época de incertidumbre y temor.

    Besos

    Esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s