Los habitantes de Almedina piden que se restablezca el servicio médico a jornada completa

J. Y. / Ciudad Real

Varios portavoces de la Plataforma de Sanidad Pública en Almedina, un pueblo de 617 habitantes de la Comarca de Montiel , denunciaron este jueves en Ciudad Real lo que consideran un deficiente  servicio médico en el centro de salud de la localidad.

plataforma

 

Tras hacer entrega de un total de 369 firmas en la delegación provincial de la Junta de Comunidades para que vuelva la atención médica de jornada completa, María Luisa Melantuche e Isidoro Rivera  explicaron que además del equipo médico y del recorte de dos a una UVI móvil, ahora se complica la situación con el corte de la carretera a Puebla del Príncipe entre los días 6 y 18 de julio.

Dijeron que esperarán “un tiempo razonable” y si no reciben “una respuesta satisfactoria” acudirán a los tribunales.

“Hemos gozado de servicios públicos sanitarios excelentes, eficaces y eficientes y por los reajustes nos han dejado sin médico media jornada”, dijo Melantuche. Además, en caso de urgencia, los habitantes de esta pequeña localidad tienen que acudir a La Puebla, a 8 kilómetros “sin medio de transporte público”.

default 2

Esta portavoz señaló que la mayoría de enfermos son crónicos, dado que la media de edad supera los 60 años y “tenemos problemas porque hay gente que no conduce o no tiene coche”.

Según dijo, la situación “es bastante grave” y puede haber riesgo “de que persona mayor pueda fallecer sin atención médica”, sobre todo en los próximos días en los que para llegar a La Puebla haya que recorrer 22 ó 25 kilómetros si escogen el recorrido por Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches y La Puebla o el de Torre de Juan Abad, Villamanrique y La Puebla.

Tras movilizarse en los últimos días, recogieron más del 50% de firmas de la localidad, 369, que registraron en la delegación de la calle Paloma “a espera de que nos den solución”.

Argumentaron que el Gobierno regional “nos castiga por ser un pueblo pequeño”, un criterio que vulnera, indicaron, los derechos fundamentales e incumple la Ley General de Sanidad, varios artículos de la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y  y el artículo 25 de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

“Nos consideran ciudadanos de tercera con un médico de 8 a 12, pero pagamos impuestos como todo el mundo”, se defendieron.

Sostuvieron que la Plataforma pretende arreglar el problema “con  prisa” porque en verano la población aumenta hasta los más de 1.000 habitantes

Incidieron en que no entienden porqué hacen distingos entre La Torre de Juan Abad y Villamanrique (donde mantienen los servicios completos) y marginan a  Almedina y La Puebla donde comparte a médico y enfermera a media jornada cada pueblo.

Al parecer, en La Puebla, anunciaron, “también han empezado a recoger firmas” para protestar por los servicios médicos reducidos porque “no somos cartillas sino personas”.

Fuente: Lanza

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de Almedina, NOTICIAS Y POLÍTCA DE ALMEDINA Y CAMPO DE MONTIEL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los habitantes de Almedina piden que se restablezca el servicio médico a jornada completa

  1. eusebia arias perez dijo:

    Magnifico trabajo de esta plataforma, lo que cuesta entender porque en una cosa tan importante para todos los vecinos,solo firman mas de la mitad pero no todos,seguro que cuando se consiga la mejora estos tambien seran beneficiarios,en realidad no me coge por sorpresa pero se retratan ellos solitos,yo siento no poder estar alli para ayudar en lo que hiciera falta,animo a todos los que luchan por sus derechos y por los de los demas,a pesar de que algunos no lo merezcan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s