El Valor del Campo de Montiel

Campo de Montiel AbiertoPoner en valor el conjunto del Campo de Montiel Histórico es el objetivo de la Plataforma Campo de Montiel, Origen del Quijote, constituida legalmente hace un mes, pero que lleva trabajando desde principios de 2012, realizando una ingente tarea de recapitulación de documentación relativa al patrimonio monumental, cultural, paisajístico, arquitectónico, humanista… del cual puede presumir la Comarca, y que se sustenta como el Origen del Quijote, como punto de partida de las aventuras del Ingenioso hidalgo y su fiel escudero, obra creada por Cervantes y en la cual se pone en evidencia la crisis social, moral y ética de la época contra la cual D. Quijote pretende luchar, así como contra el poder establecido.

Idéntico escenario, salvando las distancias históricas, es en el que nos encontramos ahora, y por eso ahora, es cuando se necesita poner en valor el fondo de la novela así como una comarca históricamente depauperada por las administraciones, pobre y desconocida para la inmensa mayoría de sus propios habitantes.

No tiene sentido alguno el localismo que no ha hecho más que tensar y romper cuerdas –“divide y vencerás”- entre los propios habitadores de la comarca. Es ahora cuando se hace más necesario que nunca la inversión de fuerzas y tiremos todos para un mismo objetivo. Y ese objetivo es el que se marcó hace casi dos años esta Plataforma y este grupo de personas, en vista, con justificada razón, de que se han hecho intentos e inventos de unidad de servicios desde las administraciones a través de la creación de mancomunidades, consorcios y asociaciones, que no han dado los frutos necesarios para frenar la despoblación y empobrecimiento de nuestros pueblos.

El día en el que todos los habitantes del Campo de Montiel, tengamos la conciencia universal y bienintencionada de que lo Nuestro es de Todos y lo de Todos es Nuestro, de que lo bien que le vaya al pueblo vecino también repercutirá en nuestro pueblo y al revés, de que se genere una solidaridad territorial en todos los sentidos y entre todos sus vecinos, ese día se cumplirá la máxima por la que fue escrita la novela de D. Quijote, el valor del ser humano como fuente de justicia, solidaridad, empatía y razón.

Son diferentes las actividades que viene desarrollando la Plataforma al objeto de promocionar a través del Quijote, los valores y posibilidades de las localidades que conforman el Campo de Montiel Histórico. La que anuncia este cartel es una más, pero quizás la más importante, por ser la que uniformemente atañe a las 23 poblaciones directamente, y en la coordinación tanto de este, como de los actos anteriores realizados, está una persona, que sin tener vinculación directa, ni indirecta, con el Campo de Montiel, ha sido capaz de aglutinar un sentimiento de unidad y reconocimiento, que los que vivimos y pisamos en esta tierra a diario hemos de recibir y percibir como un acto de generosidad y altruismo, que desde el gobernador Lorenzana, no se daba por estos contornos: Gracias Federico Fernández Andrés.

+CM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias del Campo de Montiel, NOTICIAS Y POLÍTCA DE ALMEDINA Y CAMPO DE MONTIEL y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s