Dionisio Castillo Gómez en el recuerdo

Transcurre el tiempo inexorable que todo o casi todo borra a su paso, dejando cada vez más pequeños y alejados los recuerdos que un día tuvimos. Pero existen historias que a pesar del tiempo transcurrido, consiguen, bien por casualidad o causalidad hacerse cada vez más cercanas, casi tangibles. Historias que por sí solas se abren paso para hacerse presentes, por la sencilla razón de que durante muchos años fueron perseguidas y silenciadas, y que condenaron a sus protagonistas a la privación de libertad, al rechazo social y al olvido colectivo.

          Alberga cierta ironía el hecho de que quién más se juega su vida por la libertad y democracia de un pueblo, de una nación, acabe inmisericorde en prisión, y que allí en la cárcel deje fuera familia, niños pequeños y adolescentes, una mujer… No hace falta salir de España, ni siquiera de Almedina, para encontrar a personas como Nelson Mandela.

Cartel_muestra_carcel_Carabanchel

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
“EL QUIJOTE” CAPÍTULO LVIII

 

          Tiene cierta ironía que gran parte de la sociedad por la que trabajó en su afán de lucha de recuperar su libertad y democracia mirase hacia otro lado para no sentirse “cómplice” con un expresidiario, el cual fue el habitante más digno, honrado, consecuente, fiel y admirable de los miles de vecinos que han pisado por las calles de Almedina a lo largo de su Historia.

         Valga esta elocuente misiva, que pudiera servir como guión de una película, argumento de un libro o relato histórico, que sucedió hace más de 60 años contada por un protagonista que tenía doce años y que gracias a Mercedes Alfonsea Castillo, por expreso deseo particular, les reproduzco íntegramente.

           Toda la gratitud del mundo a Rafael Giménez ante tan emotivo homenaje y agradecimiento a la familia de Dionisio Castillo Gómez, particularmente a mi tía Paca, a mi prima Mercedes y a Manolo por la confianza otorgada para la publicación de esta carta.

“Valencia 23 de diciembre de 2013

Carabanchel

Cárcel de Carabanchel

       Año 1952, un niño de 12 años, en muy especiales circunstancias, conoce a un hombre mayor, unos 58 años en aquel entonces, se establece empatía entre ambos, el hombre mayor irradia una bondad serena de hombre de bien y una sabiduría natural que afecta al niño en cuestión y comienza entre ellos una amistosa complicidad en la vida de ambos.

EL HOMBRE QUE SALIO DE LA CARCEL DIONISIO 2013-02-20 14.31.10 - copia

Rafael Giménez

       El hombre mayor, está en una difícil situación de soledad y en todos los aspectos, el niño lo comprende y sabiendo que dicha persona no es merecedora de esa situación -realmente, ningún hombre de bien lo es-, lo comenta con sus padres, los  cuales le apoyan para que con sus cortos medios, le asistan con su amistad, visitas y pequeñas ayudas, que este señor agradece en momentos tan difíciles.

       Pasados sesenta años, aquel niño, hoy anciano, recibe una llamada de un nieto político de aquel hombre, hoy día fallecido por razón de edad, agradeciéndole las atenciones que su abuelo recibió en su día y en nombre de la hija (Paquita hoy también anciana) y de la nieta (Mercedes), le ofrecen su casa en Almedina y le expresan su deseo de conocerle, saludarle y agradecerle personalmente los favores que en su día recibió “el abuelo”.

      El niño de entonces, recordó con mucho cariño a aquel hombre de “Ayer” y aceptó la invitación, pues también ardía en deseo de conocer a aquella familia, que pese al tiempo no habían olvidado su gratitud e hizo -cosa difícil- por encontrar a aquel niño al cabo de tantos años.

       En Almedina colmaron de agasajos, cariño y regalos a aquel niño –hoy anciano-  y éste disfruto la compañía de la familia –que el hoy considera suya- más maravillosa  que pudiera imaginar.

EL HOMBRE QUE SALIO DE LA CARCEL DIONISIO 2013-02-20 14.31.10 - copia (2)

Dionisio Castillo Gómez

       Va un grato recuerdo para Paquita -hija de aquel hombre de tan grato recuerdo-, para Mercedes -su nieta-, que con tanto cariño y silencioso trabajo dispuso de la feliz estancia, para Manuel -que investigó, haciendo posible el reencuentro- y el resto de los familiares que llenaron de cariño aquel día.

       Un aparte merece, la prima de Paquita, Rafaela, quién hizo un derroche de cariño y simpatía, con la que se brindó con champán llenos  de alegría y que lamentablemente a la mañana siguiente amaneció muerta de forma natural.

       Quiero recordar  y agradeciendo a Dios, el destino o la fortuna, el haber podido conocer a aquella mujer tan especial y que ella sepa desde el cielo que nunca la olvidaremos.

       Que se sienta afortunado el hijo de Rafaela, de haber tenido la madre tan maravillosa que tuvo. Un saludo afectuoso para él.

      

EL HOMBRE QUE SALIO DE LA CARCEL DIONISIO 2013-02-20 14.31.10

 Este escrito quisiera que se considerase como homenaje a aquel amigo tan recordado por mí, DIONISIO CASTILLO GÓMEZ, y al que los favores que yo pudiera hacerle, desde luego no tienen importancia y el merito real de esta historia es el de la familia que ha mantenido este agradecimiento, inmerecido, durante tantos años.

       Os deseo toda la felicidad del Mundo a toda la familia, que yo quisiera considerar mía, en esta fiesta de Navidad 2013 y año nuevo 2014 y siempre.

       Para siempre vuestro: Rafael Giménez Gómez”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTICULOS Y REFLEXIONES, HISTORIA DE ALMEDINA, Vidas de Almedinenses y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s