Breve biografía de Dionisio Castillo Gómez

Dionisio Castillo Gómez

Dionisio Castillo Gómez

El 5 de enero de 1898 nace en Almedina (Ciudad Real, Castilla , España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Dionisio Castillo Gómez , conocido como Manuel y Macario . Durante las elecciones del 25 de abril de 1933, como miembro de la comisión de control del escrutinio de Almedina , rompió una urna tras constatar que había más papeletas que votantes y los presentes impidieron que lanzara por la ventana el presidente de la comisión .

En 1938 fue nombrado miembro del Consejo Municipal de Almedina en representación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue el presidente de la junta encargada de la expropiación de las granjas abandonadas del pueblo. Con el triunfo franquista, fue detenido y encerrado en la prisión de Salamanca (Castilla , España) . El 30 de julio de 1940 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a 12 años y un día de prisión. Cinco años después, fue liberado.

A mediados de 1945 entró en contacto con la resistencia antifranquista, organizó un comité de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) y puso su domicilio a disposición de la guerrilla , convirtiéndose en agente de enlace y participando sobre todo en la ayuda a los fugitivos de las zonas de Navalcaballo y de Villamanrique.

En su domicilio se realizaron diversas reuniones de organización del Partido Comunista de España (PCE) y era el lugar de distribución de la propaganda enviada desde Albacete y de la que era responsable Antonio Esteban Garvi.

Una noche de junio de 1947 su domicilio fue rodeado por fuerzas del orden y miembros de la Falange, pero consiguió huir y marchó a las montañas, integrándose en el grupo guerrillero encabezado por Eugenio Sánchez Diéguez (Fernando), responsable de una de las unidades de la V Agrupación Guerrillera del Centro , comandada por Cecilio Martín Borjas (Timochenko).

Después de la rendición y la colaboración de algunos de estos guerrilleros de la V Agrupación Guerrillera del Centro con la Guardia Civil, en octubre de 1947 las autoridades franquistas diezmaron esa guerrilla.

El 24 de octubre de 1947 fue capturado con otros cuatro compañeros – Eugenio Sánchez Diéguez (Fernando) , Eduardo Carmona Martínez (Porrones), José Patón Moya (Tuertecillo) y Arcángel Alamo Romero (Palizas)– y al día siguiente otros dos – Antonio Esteban Garvi y Lister.

El 17 de junio de 1949 fue juzgado en consejo de guerra en Madrid (España), junto con otros guerrilleros de la zona de Ciudad Real y Albacete , y fue condenado, como los otros compañeros, a la pena de muerte. Todas las penas, a excepción de Eugenio Sánchez Diéguez que fue ejecutado dos días después, fueron conmutadas por la de 20 años de prisión.

En noviembre de 1959, después de haber purgado 12 años de cierre, fue puesto en libertad condicional en la prisión de Burgos (Castilla, España ).

Fuentes:

http://pacosalud.blogspot.com.es/2014/01/dionisio-castillo-gomez-resistente.html

http://www.estelnegre.org/documents/castillogomez/castillogomez.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA DE ALMEDINA, Vidas de Almedinenses y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s